El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, adelantó hoy que la entidad anunciará el próximo 5 de febrero unos resultados anuales "magníficos, de los mejores de la banca mundial", aunque no precisó la cifra, que algunos analistas creen que no alcanzará los 10.000 millones de euros previstos. Botín hizo este anuncio durante su intervención en la Junta extraordinaria de Accionistas que aprobó la ampliación de capital para cerrar la compra del estadounidense Sovereign, y añadió que tanto él como el Consejo de Administración son "muy optimistas" con respecto a los resultados de los próximos años, ya que, "aunque los momentos son difíciles, las fortalezas del Grupo son muy grandes".

Analizando el fraude Madoff

Sobre el "caso Madoff", Botín anunció que el Santander, uno de los bancos que vendieron productos financieros relacionados con el bróker estadounidense, "está analizando todos los datos" y "valorando la posibilidad de tomar medidas legales", en respuesta a un portavoz del bufete Cremades y Calvo-Sotelo, uno de los que representan a los inversores españoles afectados por la estafa.

Asimismo, Botín dijo que el Santander realizará una provisión de 2.000 millones de dólares para el Sovereign, como ya explicó el banco el pasado 14 de octubre cuando anunció la adquisición del cien por cien del capital de esta entidad, y también insistió en la previsión de que el Sovereign tendrá en 2011 un beneficio de 750 millones de dólares.  El presidente de la entidad también adelantó que el ROE, el retorno de capital, será del cerca del 30% en el tercer año o del 15% si se tiene en cuenta la inversión total realizada por el Santander en el banco americano desde 2006.

La junta extraordinaria de accionistas aprobará una ampliación de capital para acometer la compra del banco estadounidense, en la que subrayó que este resultado reflejará la calidad de negocio y su base de clientes, teniendo en cuenta que la economía de Estados Unidos registrará una "notable contracción" durante este año. No obstante, Botín confió en "la flexibilidad" de ajuste de EEUU, que que unido a las medidas monetarias, financieras y fiscales que está adoptando le permitirá ser uno de los primeros países del mundo en salir de la actual crisis. "Hemos llegado a una acuerdo para la compra de Sovereign a un precio que permite superar los criterios financieros para las inversiones del grupo", subrayó Botín, quien añadió que el banco sabe que lo que quiere hacer y el plazo en el que lo quiere hacer.

Asimismo, Botín recordó que el riesgo de ejecución de la operación de compra del banco norteamericano es "muy bajo", porque el Santander ha trabajado con las hipótesis más conservadoras, y añadió que una vez se complete la operación, pendiente de la aprobación de los accionistas del banco estadounidense el próximo miércoles, se saneará el balance del Sovereign y se ajustará su perfil de riesgo a los estándares de Banco Santander.
Mejoras en la gestión de Sovereign. En este sentido, adelantó que reducirá los activos ponderados de riesgo por valor de 10.000 millones de dólares, que afectará a la cartera de perfil más financiero para centrase en negocio de clientes, con un saneamiento inicial de 2.000 millones de dólares.

El objetivo es mejorar los ratios de gestión de Sovereign implantando la tecnología del Banco Santander, su modelo de negocio y las economías de escala de grupo para obtener sinergias de costes de 215 millones de dólares al final del periodo de integración. "La crisis ha impactado negativamente, pero Banco Santander ha sabido aprovechar una oportunidad en condiciones interesantes y atractivas", añadió. Los accionistas aprobarán hoy una ampliación de capital equivalente al 2,2% del capital del banco, con la emisión de 177 millones de acciones nuevas, que tendrá una prima de 7,56 euros por título, para adquirir el 75% del capital que aún no controlaba.