El Santander y otras importantes entidades financieras han mostrado su interés por participar en el plan extraordinario de infraestructuras de 15.000 millones de euros que el Ministerio de Fomento ejecutará en los próximos dos años en colaboración con la iniciativa privada.
Así lo indicó hoy el ministro de Fomento, José Blanco, tras recordar que el plan suma así el interés de la banca privada al compromiso de financiación que ya tiene del BEI y del ICO.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el titular de Fomento recordó que el plan, adicional a la inversión presupuestaria, tiene como objetivo "acelerar la inversión pública que contribuya al desarrollo de la economía sostenible".

Así, según detalló, impulsará "infraestructuras sostenibles", entre las que citó conexiones entre los puertos y la red ferroviaria, enlaces entre la red de transporte de mercancías en tren con centros logísticos, las plataformas BUS VAO, y el desarrollo de las redes de cercanías.

"En definitiva, se trata de un plan que tenemos muy estudiado y que estamos ultimando con el Ministerio de Economía y Hacienda para poder presentarlo en este primer trimestre del año", indicó Blanco, quien insistió en que cuenta con financiación del BEI y del ICO, pero "también de la banca privada". "Entidades financieras importantes, como el Santander, han mostrado su interés en participar en el plan", añadió al respecto.

El plan, que según Blanco permitirá generar o mantener unos 400.000 puestos de trabajo, supondrá una inversión en infraestructuras adicional los 19.000 millones de euros fijados en los Presupuestos que, según el ministro, a su vez garantizarán otros 500.000 empleos más.

El ministro indicó que la inversión en infraestructuras es "definitiva y determinante" para mantener la actividad de muchas empresas, la actividad económica y el empleo, y además "para no paralizar el proceso de modernización del país".