José Antonio Álvarez, Consejero delegado de Banco Santander

La cotización deBanco Santander corrige un 5,36% desde que estrenábamos 2019 y la entidad capitaliza ahora 62.484,11 millones de euros, desde los 64.507,9 millones de valoración del mercado en el arranque del año en curso. Durante estos casi nueve meses, la acción de Banco Santander ha marcado un máximo a 4,682€/acción en el mes de abril y un mínimo, hace pocas semanas, a 3,385€/acción. En lo que va de septiembre el recorrido ha sido alcista y acumula gananicas del 9,30%.

 

Entre las noticias descontadas por el mercado destaca por supuesto un tipo de interés bajo cero que penaliza los márgenes de intermediación y un horizonte temporal más largo del inicialmente previsto y deseado para esta situación. También las últimas noticias sobre el IPRH, índice de referencia hipotecario calificado ahora de abusivo. Banco Santander tiene una exposición de 4.300 millones de euros al IPRH y el riesgo asciende a 8.600 millones de euros, por lo que se trata de la segunda entidad más afectada por esa causa, después de Caixabank.

También se mueve el sector al son de los anuncio del BCE y  el último parece que ha sido más positivo que negativo. Así, el anuncio de un tipo de interés a la facilidad de depósitos escalonado, o "tiering" o jerarquización, favorecerá el negocio bancario.

Banco Santander ya hace tiempo que está llevando a cabo una importante reestructuración de su negocio y transformación digital que le ayudará a hacer frente a estas dificultades.  En esta linea, tiene en marcha un ERE con el que eliminará 1.150 sucursales tras finalizar la integración tecnológica de las sucursales del Banco Popular. Su negocio en América ya supone más de un 55% y se beneficiará de una evolución demográfica, necesidad de una mayor bancarización de la sociedad...Accede al informe completo y RECOMENDACIÓN de Banco Santander pinchando AQUÍ