Continúan las dudas sobre la recuperación mundial en una jornada en la que la CNMV ha recordado la crisis de la deuda soberana no está aún superada.
Destaca la necesidad de seguir avanzando en la transparencia, en la elaboración de una nueva regulación prudencial y culminar procesos de saneamiento y reestructuración de las entidades que presenten dificultades.
 
Todo ello en una jornada en la que hemos conocido que el paro español ha vuelto a aumentar por encima de los 4 millones de parados.
 
Los soportes se han roto, pero de una manera ambigüa como afirma Gerardo Ortega, por lo que aún tendremos que esperar para tener una opinión clara sobre lo que puede suceder en adelante.
 
El dato que conoceremos el viernes sobre el desempleo en EEUU será la clave según muchos expertos para encontrar una respuesta.
 
Así las cosas tan sólo Santander acaba la jornada en verde en el grupo de los grandes ponderados del selectivo español, lo que ha frenado las caídas. La entidad presidida por Emilio Botín ha sumado un ligero 0,12% en una sesión en que hemos conocido que pretende captar 15.000 millones de euros a través de los 100.000 nuevos clientes de banca personal. El BBVA por su parte se ha dejado un 1,06%.
 
Los demás grandes del selectivo se ahogan también en la marea roja, Telefónica se ha dejado un 0,77%; Iberdrola un 0,91% mientras que Repsol se deja un 0,96%.
 
La mejor de la jornada ha sido Sacyr Vallehermoso que sigue en un momento dulce y suma hoy un 2,54%. Le siguen Gamesa y Abengoa con alzas del 1,69% y del 1,11% respectivamente.
 
A pesar de que Indra ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para hacerse cargo del diseño del futuro sistema radar de vigilancia de objetos en órbitas cercanas a la tierra, además del desarrollo de su prototipo funcional por valor de 5,4 millones de euros, los títulos del valor se han dejado hoy un 4,35% y se convierten en los peores de la jornada.
 
Le sigue Gas Natural y Arcelormittal, que se han dejado al cierre un 3,58% y 2,81% respectivamente.
 
 La jornada ha amanecido con nubarrones para BME debido a la rebaja de recomendación que ha sufrido por parte de UBS. La entidad ha emitido un recorte en la calificación hasta vender situando su precio objetivo en los 17 euros. Al cierre el gestor de mercados español se dejado un 0,84%.
 
Gas natural es otra de las protagonistas negativas de la jornada. El viernes se conocía que la compañía gasística tendría que pagar 1.400 millones de euros a la compañía Sonatrach, una cifra por encima de lo esperado que ha penalizado la cotización de la empresa en bolsa en la sesión de hoy. Los títulos se han dejado un 3,58%.