Caídas pronunciadas en el Ibex 35
(cede un 5,18% 6.289 puntos), sólo superadas por las cesiones del MIB italiano (2,27%), que dejan un panorama complicado a nivel técnico pues, “los 6.500 puntos son una zona importante para el Ibex 35. Al perforar este vital soporte, se abre un escenario dramático hacia 6.000-5.200 puntos”, advierte Alejandro Martín, Subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse.

De continuar cayendo, la siguiente zona vital serían loso 6.000 puntos “cuya pérdida implicaría estar hablando de un rescate de la economía española", afirma Daniel Pingarrón Salazar, estratega de mercados de IG Markets.

  
COTIZACIÓN INTRADÍA IBEX 35:




A imagen del selectivo, los grandes bancos están jugándose también sus soportes, los 4,45 euros en Santander y los 4,80 en el caso de BBVA. “De aguantarlos, podríamos buscar posiciones alcistas en el corto. En cambio, a largo plazo no tocaría los bancos”, dice Martín.

El otro gran valor del Ibex 35, Telefónica, cojea de la misma pata. Se juega el “soporte de los 9,63 euros –sin perderlos, de momento- tiene por arriba una resistencia en 10,1”, indican desde Renta 4.

A destacar la altísima volatilidad que está experimentando Bankia. De subir más de un 9% en la apertura, ha pasado ha caer en torno al 4 % y ahora vuelve a ser de las escasas acciones que se revalorizan, un 2,61%. Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, ve en el valor oportunidades especulativas a largo plazo: “podríamos adoptar posiciones largas a medio-largo plazo, ya que estos rescates se han producido en bancos grandes de EEUU y el Estado suele liquidar su participación pasados unos años con grandes ganancias, por lo que podríamos ver una recuperación en Bankia hasta los 1,50-2-2,5 euros en un plazo de 3 y 5 años”.

Repsol es el segundo valor que más sube, un 1,54%. La petrolera está haciendo los deberes para convencer a las agencias de rating, por lo que estaría ultimando otorgar un mandato a un banco de inversión para la venta de sus activos de GNL en Canadá, Perú y Trinidad y Tobago. Aún así, técnicamente, "está muy lateral entre 11,15-13,70 euros. Lo único que podemos hacer es buscar el corto cuando llegue a 13,70 y el largo cuando baje a soporte”, indican desde Hanseatic Brokerhouse.

En cambio, en la parte baja, Acciona se desangra un 4,22% descontando el impacto negativo que traerá en sus cuentas la aprobación hoy de la reforma eléctrica y que supondrá un gravamen en las cuentas de la compañía.

De telón de fondo, la videoconferencia que ya ha comenzado entre los ministros de Finanzas de la zona del euro –Eurogrupo-, en la que se ha aprobado definitivamente la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para que España pueda sanear la banca. El desbloqueo de este rescate conllevará que a finales de mes los bancos del país tengan a su disposición 30.000 millones de euros para recapitalizarse. El préstamo tendrá un vencimiento medio de 12,5 años y un máximo de 15 años y, según el Ministerio de Economía, un periodo de gracia de 10 años y un interés medio ligeramente inferior al 3%.
Los inversores permanecerán atentos a si finalmente, entre las condiciones de la ayuda se incluye la posibilidad de utilizar parte de este rescate para comprar deuda soberana española directamente, lo que aliviaría los mercados mientras el BCE no se muestre dispuesto a hacerlo directamente.  Además, los accionistas y titulares de deuda subordinada y capital híbrido, como las preferentes, podrían tener que asumir pérdidas. Sólo se salvarían de este reparto de la carga depositantes y tenedores de bonos sénior.

Con todo ello, la prima de riesgo de la deuda española sube a un máximo de la era euro, impulsada por el pesimismo sobre la posibilidad de que España evite un rescate internacional, superando los 600 puntos básicos, frente a los 582 del cierre del jueves. La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años subía 9 puntos básicos, al 7,2% y la de los bonos a 5 años marcaba también un máximo al alcanzar el 6.761%.

SPREAD RENTABILIDAD BONO ESPAÑOL vs. BUND ALEMÁN 10 AÑOS:
Fuente: Bloomberg

RENTABILIDAD BONO ESPAÑOL 10 AÑOS:

Fuente: Bloomberg