1. ¿Por qué decidieron salir a cotizar en Alternext y no en el MAB u otros mercados alternativos bursátiles?

La compañía salió a cotizar en febrero de 2007 y por aquél entonces el MAB aún no estaba en funcionamiento, es decir, no existía en España un mercado para empresas de mediana capitalización, como hoy existe el MAB. Además del MAB, analizamos el AIM, el mercado inglés para empresas de nuestro tamaño, pero finalmente nos decantamos por el Alternext principalmente porque se cotiza en euros y no en libras.


1. ¿Qué balance hace de Antevenio en el Alternext?


La acción cotiza hoy por debajo del precio al que saltamos al parqué y, obviamente, no recoge el valor real de la compañía, ya que desde que salimos a cotizar hemos más que duplicado la facturación, hemos realizado cuatro adquisiciones y operamos con oficinas locales en tres mercados más (Italia, Francia y Argentina). Pero no podemos quejarnos, nuestra caída es de la mitad que la del índice Alternext en el que cotizamos y está muy relacionada con la crisis financiera mundial. En cualquier caso, nosotros creemos que salir a bolsa fue un acierto. Cotizar en Bolsa ha beneficiado a Antevenio aportándole mayor visibilidad, reputación y transparencia para facilitar la firma de contratos con empresas multinacionales y para captar talento.
Y, por supuesto, fondos para lograr sus objetivos de internacionalización y diversificación de negocio. En los tres años que la compañía lleva cotizando ha vivido un crecimiento exponencial.

2. ¿Qué tanto por ciento del capital de Antevenio salió a cotizar en el Alternext?

Sacamos a Bolsa un 28% a través de una OPS, que fue colocada en un 80% entre inversores institucionales y el 20% restante entre particulares. Para ser exactos, entraron en el capital de Antevenio 40 instituciones y unos 4.500 particulares. La colocación tuvo bastante éxito ya que la demanda superó 10 veces la oferta de acciones

3. ¿Con qué intención salieron a este mercado?, ¿se han confirmado objetivos?

Como hemos comentado antes, nuestros objetivos eran captar fondos y adquirir notoriedad y transparencia para poder firmar contratos internacionales y captar talento. Definitivamente se han logrado los objetivos: la operación nos permitió generar una liquidez de 8,2 millones de dólares, con la que en 2007 compramos Netfilia y lo que hoy es Antevenio Italia. Posteriormente hemos realizado otras dos adquisiciones, con cash flow generado por la propia actividad del negocio. De modo que actualmente contamos con una sólida situación financiera, con una caja de 6,8 millones de euros y sin deuda financiera, que nos permitirá seguir haciendo adquisiciones. Estamos inmersos en pleno proceso de diversificación y expansión internacional, ya que recientemente hemos iniciado operaciones en Argentina y Francia, con oficinas locales y hemos puesto en marcha un equipo internacional en la oficina de Madrid, desde donde atendemos a los mercados alemán, británico, estadounidense y portugués. Por otra parte, la compañía se ha diversificado con dos nuevas áreas de actividad: comercio electrónico (tras la compra en diciembre de Shopall.es) y publicidad móvil. En estos años se han incorporado a la compañía profesionales muy válidos con gran experiencia en Internet,
Respecto a clientes internacionales, hemos sellado acuerdos con LinkedIn, BBC, MTV y otras marcas muy punteras a nivel global.

4. ¿Cómo ve Alternext en comparación con el MAB español?

Las ventajas son que allí el mercado está ya muy desarrollado, existen varias empresas tecnológicas de nuestro sector, así que tanto los analistas como los inversores están acostumbrados y tienen un buen conocimiento de nuestro negocio. El MAB no lo conocemos lo suficiente, pero el estar en Madrid es una gran ventaja para una empresa cuya sede social reside en la misma ciudad.

5. ¿Planean saltar a cotizar en el Mercado Continuo?

Por el momento la compañía no tiene el tamaño necesario para que la CNMV nos permita cotizar en el mercado continuo. En cualquier caso, nosotros en Alternext estamos muy cómodos.