Sabadell sigue con su política de desinversiones, algo más acelerada en las últimas fechas. Acaba de vender una cartera de activos tóxicos al fondo KKR por valor de 130 millones de euros provenientes de la CAM, con lo que cierra el esquema de Protección de Activos sellado cuando la entidad compró la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Y le permite seguir limpiando su balance. Además enajena también varios parques eólicos y fotovoltaicos por 100 millones de euros que comprará Eolia y que también servirán para elevar su solvencia.

Y es que la entidad necesita mejorar sus números cada vez menores y más enrarecidos con el lastre que sigue suponiendo, incluso con valoración cero, de su filial británica TSB. A todo esto sumar que la salida de Jaime Guardiola y su sustitución por el hasta ahora CEO de ING, César González-Bueno, que no es un experto en pymes, el punto fuerte y más quebradizo en 2021 por la situación económica para el Sabadell, está siendo de una digestión complicada para el valor. Llegará oficialmente en el primer trimestre de 2021. Su presidente, Josep Oliú, en la despedida de Guardiola ante la Reunión Anual de Dirección,  ha destacado que la entidad será el mejor banco de España en dos o tres años.

Aunque su presente está muy lejos de ese deseo. De hecho su cotización se ha visto muy resentida en el mercado por todos estos acontecimientos. Es de los que peor se comporta desde el rally de noviembre con caídas del 10,4% en las últimas 20 sesiones, a pesar de que se mantiene claramente en positivo en diciembre, con avances del 10% ante el impulso de las últimas dos sesiones. Sin embargo, desde la pasada semana los recortes acumulados en apenas cuatro jornadas superaron un 12,25%, mostrando gran volatilidad. Y no olvidemos que todo ello mantiene y profundiza su trono negativo, como el peor valor del Ibex, pero también del Mercado Continuo en lo que llevamos de ejercicio con caídas del 64%.

María Mira señala que el valor “ en un análisis por ratios y con BPA estimado de 0,03€/acción para el cierre de 2021, el mercado paga un PER de 16,14v, frente a una media en los últimos tres años para la entidad de 10.5x. Por valor contable el mercado paga 0,19v su valor en libros estimado para 2021, en un sector con importante descuento según este criterio por el descuento que el mercado aplica debido a las dificultades estructurales del sector.”

La analista fundamental de Estrategias de Inversión destaca además que “el mercado descuenta un riesgo sectorial nada despreciable: dividendo congelado, mayores exigencias del regulador, tipos cero, aumento de mora e impagos. En base a nuestra valoración fundamental revisamos recomendación a medio/largo plazo”.

“Sabadell, como nos cuenta el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, asiste una fuerte reducción en la actividad de contratación a corto plazo, al tiempo que el precio sigue sin ser capaz de resolver al alza la resistencia intermedia proyectada en torno a los 0,402 / 0,3844 euros por acción. Recientemente, se cruzan al alza las medias móviles, argumento que no comenzará a ser de impacto mientras el precio no supere los 0,45 euros por acción”.

Sabadell en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Según nuestros indicadores técnicos premium, Sabadell presenta una puntuación de 5 sobre 10 puntos posibles revisado a la baja y en modo consolidación. Así, la tendencia a medio y a largo plazo se mantiene alcista como únicos indicadores en positivo para el valor. El resto, encontramos un momento total lento y rápido negativo, volumen de contratación a medio y largo plazo decreciente y creciente, en sus dos vertientes, la volatilidad a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.