Sabadell lidera a un Ibex 35 que espera las elecciones por encima de los 9.500 puntos

A pesar de los datos macro que confirman la desaceleración económica las bolsas europeas logran cerrar con ligeros avances que rondan el 0,20% de media. Tan sólo el FTSEE 100 londinense cierra prácticamente plano (-0,08%) y el  IBEX 35 (+0,05%). El selectivo español consigue así cerrar en la última sesión antes de las elecciones generales del domingo en los 9.506 puntos, pero acumula una caída semanal del 0,79%.

El líder del Ibex 35 fue Banco Sabadell +4,21%, premiado por los inversores tras presentar unas cuentas mejor de lo esperado, a pesar de reducir un 0,4% su beneficio respecto al primer trimestre del 2018 (ver más). Con el sector bancario europeo en el punto de mira, el viernes Bankia suma un 1,5% y se convierte en el tercer mejor valor del Ibex 35, por detrás de Cellnex (+2,45%).  Caixabank (0,85%),  BBVA, que presentará el lunes resultados, sube un 0,24% yBanco Santander, que confesará sus cuentas el martes, avanza un 0,1%.

 

Por su parte,Viscofanse convirtió en el farolillo rojo de la sesión  tras caer un -2,96%, seguido por Arcelor Mittal -1,73% y Acerinox -1,42%. Viscofán ha cerrado así su peor jornada del año tras el mal consejo de Kepler Cheuvreux, que revisa a la baja su recomendación de des mantener hasta reducir, y disminuye casi un 8% su valoración, desde un precio objetivo de 54,8 euros hasta los 50,5 actuales. Este viernes el título cerraba en los 54 euros exactos, tras dejarse un 2,96%.

 

En el Mercado Continuo, las acciones de Parques Reunidos se disparaban un 28,41% para ajustarse a los 14 euros de la opa lanzada sobre el 55,79% de su capital por EQT, Miles Capital y Alba (ver más).

En cuanto a DIA  cierra en los 0,75 euros por título, por encima de los 0,67 euros por acción contemplados en la opa de Fridman, después de que el grupo de distribución anunciase que aplaza hasta mayo el pago de su deuda y avanza pérdidas de 150 millones de euros.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española cae hasta los 104,80 puntos básicos, mientras que el diferencial del bono a 10 años se rebaja hasta el 1,03%

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran importantes caídas. El Brent de referencia en Europa cae un -3,10%, hasta los 71,97 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 3,21%, hasta los 62,98 dólares.

En el mercado de divisas, la el euro se revaloriza un 0,29% y se paga a 1,116 dólares, después de conocerse el dato de PIB de EEUU.  

El índice dólar, que mide la evolución del billete frente a sus seis principales rivales, reaccionó inicialmente al alza ante la fuerza de los titulares y marcó un nuevo máximo de 23 meses en los 98,058 puntos. Al final, los inversores finalmente se han decantado por las ventas y han acabado por envía al billete verde a mínimos de la sesión en los 97,708 enteros.

La Oficina de Análisis Estadístico del Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos ha situado la primera lectura del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país entre los meses de enero y marzo de 2019 en un sorprendente 3,2%, especialmente si se tiene en cuenta el prolongado cierre de la Administración durante buena parte de este periodo.

Esta subida, además de suponer una aceleración en un punto porcentual completo en relación al crecimiento del 2,2% registrado en el trimestre anterior, representa un notable contraste con las previsiones de los analistas, que esperaban un pequeño enfriamiento de la economía de la primera potencia del mundo hasta el 2% en el primer cuarto del año.

Sin embargo, “no todo son buenas noticias para los inversores”, recalcan desde el departamento de análisis de IG, “ ya que los datos publicados por el Gobierno estadounidense muestran un fuerte descenso de las presiones inflacionistas en la economía estadounidense”.

En concreto, el índice de precios de los bienes a los que se destina el gasto en consumo personal (PCE) en Estados Unidos, uno de los indicadores preferidos por la Reserva Federal (Fed) estadounidense, muestra una notable desaceleración desde el 1,9% al 0,6%.

Por su parte, la lectura subyacente, que excluye para su cálculo los elementos más volátiles de la cesta de la compra como son los alimentos frescos y la energía, han sido revisados también notablemente a la baja, desde el 1,8% al 1,3%.

Además, “los datos del PIB ocultan la desaceleración del consumo doméstico en Estados Unidos”, explica el analista de IG Aitor Méndez . Y es que el consumo personal en Estados Unidos se ha recortado desde el 2,5% al 1,2%, mientras que la demanda final de los hogares se ha relajado hasta el 1,3%, su peor registro desde el segundo trimestre de 2013.

“Si a estas cifras le sumamos la fuerte contracción de un 5,3% del gasto de los hogares en bienes duraderos, el resultado son unos datos nada halagüeños para una economía que basa tres cuartas partes de su crecimiento en la demanda interna”, concluye el experto.

 

Intel y Amazon protagonistas en Wall Street

Mientras tanto, al cierre de los mercados europeos, en EEUU, el mercado cotiza en Wall Street con signo mixto, tras una apertura en negativo.  El protagonismo en la sesión de este viernes la acaparan dos nombres.

Intellastra al Dow Jones, que se hundía un 8%, tras informar de sus resultados y revisar a la baja sus previsiones para el conjunto del año.

Amazon, por su parte, sigue dando alegrías al mercado tras comunicar que sus beneficios alcanzaron los 3.561 millones de dólares, más del doble de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior, gracias a su actividad en Norteamérica y la plataforma de computación en la nube.

La firma que dirige Jeff Bezos ha obtenido unos ingresos de 59.700 millones de dólares, un 16,9% más que los 51.042 millones facturados entre enero y marzo de 2018, mientras que los accionistas de la compañía han obtenido unas ganancias de 7,24 dólares por título, frente a los 3,36 del año pasado. Bank Of America ha subido el precio objetivo de Amazon hasta 2.300 dólares por acción desde los 2.100 anteriores.