Sabadell, la nueva estrella del Ibex 35

Quién le iba a decir a Banco Sabadell que por arte del mercado se iba a colocar entre lo más granado del selectivo tras disputarse con IAG, todas y cada una de las semanas de 2020, tras el azote de la pandemia, el dudoso honor de ser el farolillo rojo del Ibex. Pero de esas caídas, del 64,4% de cierre del pasado ejercicio a los avances del 33,31% a cierre de ayer, les separa mucho más que un 98% de diferencia. 

Les separa un buen entorno, muy mejorado para los bancos, frente a lo previsto que ha dejado en segundo plano los temidos efectos secundarios de la pandemia: morosidad e insolvencias de sus clientes. Éstas, aunque siguen latentes está más blindadas por el nivel de provisiones realizado y por tanto las entidades han comenzado el ejercicio haciendo cambios de cara a futuro. 

Sabadell hizo su apuesta por seguir, de momento, en solitario y ha comenzado por las desinversiones y pone en orden su organización con la ayuda de su nuevo CEO, el exING, César González Bueno. Unos cambios que están sentando muy bien al grupo que ya alcanza en bolsa un valor de 2.655 millones de euros, por encima de lo que rechazó pagar BBVA para hacerse con él. 

En cuanto a recomendaciones, el valor se ve apoyado en los últimos días por Citi que eleva hasta los 0,50 euros por acción su precio objetivo, frente a los 0,42 euros anteriores, lo que le proporciona un potencial al valor del 6% frente al cierre de ayer. Mientras, Morgan Stanley hace lo propio con un precio, eso sí que ya se coloca por debajo de la cotización actual de la entidad que preside Josep Oliú: 0,45 euros por título desde los 0,42 anteriores. Solo Bestinver rebaja su precio objetivo hasta los 0,43 euros, con recomendación de venta del valor. 

La piedra en el camino se ve de la mano de las posiciones cortas sobre el valor. A pesar de los avances persiste desde hace un mes la de Samlyn Capital que alcanza nada menos que un 2,21% de su capital. 

En su gráfica de cotización observamos que Sabadell se coloca entre lo mejor de lo mejor del selectivo en lo que va de año, con avances del 33,31%, mientras que no hay movimientos en las últimas veinte sesiones.. Desde el significativo rally de las vacunas el valor sube un 80% mientras que desde los mínimos del año recupera  además un 39%. 

Cotización Sabadell
Banco Sabadell, como nos cuenta José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, “ alcanza el objetivo propuesto en los 0,5051 euros por acción, al tiempo que el oscilador MACD alcanza niveles compatibles con lecturas de excesos o sobrecompra acumulada, perfilando un potencial proceso de consolidación que tendría cierto margen de caída antes de poner en cuestión la viabilidad de próximas referencias técnicas relevantes como son (1) su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo y (2) la directriz creciente de medio plazo”. 

Sabadell en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Gráfico técnico Sabadell


Los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Sabadell  alcanza una puntuación de 7 sobre 10 puntos posibles. En modo consolidación destaca   en lo peor el volumen de negocio a medio y largo plazo que se muestra decreciente para el valor y el rango de amplitud, que en sus dos vertientes, la volatilidad del valor a medio y largo plazo es creciente. Entre lo mejor, la tendencia a medio y largo plazo que es alcista y el momento total, tanto lento como rápido que se muestra positivo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión