Tras el análisis del Horos Value Iberia, que logra un retorno anual del 21,08%, otro fondo destacado este año es el Sabadell España Bolsa que consigue una rentabilidad del 22,27%, lo que le deja como el segundo producto más rentable este 2021.

Sabadell España Bolsa… ¿en qué invierten los fondos más rentables de la bolsa española?

Estas cifras le dejan muy cerca del Cobas Iberia, que dirige Francisco García Paramés, que es el fondo más rentable de 2021 con un 22,75%. Tanto el fondo de Paramés como el producto de Sabadell Asset Management acumulan, eso sí, años difíciles para sus partícipes: el Cobas Iberia logra una rentabilidad anualizada a tres años del -5,64% y el Sabadell España Bolsa un 7,33% y del 2,60% a cinco años, según los datos de Morningstar. 

La política de inversión del Sabadell España Bolsa pasa por batir al Ibex 35 con dividendos. “La exposición a renta variable es superior al 75% y en condiciones normales invertirá más del 90% de la renta variable en valores de emisores españoles. La exposición al riesgo divisa será inferior al 30%. No se establece ningún límite de capitalización en la selección de valores. La inversión en 'small caps' puede influir negativamente en la liquidez del fondo”, explica en su folleto. 

“La selección de valores se realiza en función de la identificación mediante el análisis fundamental de situaciones en las que el valor intrínseco de los títulos no ha sido recogido por su cotización bursátil. La cartera se maneja de forma proactiva, por lo que la rotación de las posiciones sectoriales y de los títulos es importante. Este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo de menos de siete años”, señala.

El vehículo cuenta con una volatilidad del 25,40%, un patrimonio de 56,35 millones de euros, cinco clases disponibles con comisiones de gestión que van del 1,75% para los particulares al 0,8% para los grandes patrimonios, con un 0,1% de depósito, pero sin comisión de suscripción, reembolso o variable.

¿Dónde invierte exactamente el fondo? ¿Cuáles son sus principales posiciones? Pues básicamente en compañías muy conocidas de la bolsa española como Banco Santander con un 9,30%, Repsol un 7,14%, BBVA un 5,34%, Banco Sabadell un 5,31% y Telefónica un 5,08%, según se desprende de la información pública en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre del primer trimestre del año.

Otras apuestas secundarias del fondo son Inditex con un peso del 4,91%, Grifols con un 4,68%, Iberdrola con un 4,65%, Cellnex un 4,36%, Sacyr un 3,78%, Indra un 3,65% y ENCE un 3,41%.