Horos Value Iberia... ¿en qué invierten los fondos más rentables de bolsa española?

Con la filosofía 'value' bajo sus espaldas, el fondo Horos Value Iberia es el tercer fondo con mayor rentabilidad que podemos encontrar en el mercado, superior al 20% en lo que va de año, en suma y sigue incluso ante el más espectacular avance interanual. Mira básicamente al mercado español, pero también al portugués y bate incluso a los índices de los que extrae sus valores estrella. Sepamos con detalle en qué invierte.

Para los menos iniciados, el value o en español, invertir en valor, significa fijarse en buenas empresas, con fundamentales sólidos, pero cuyo precio cotiza con descuente frente a cómo debería cotizar en el mercado. El ejemplo más claro es el de Warren Buffet, que, con cambios también en su vehículo inversor Berkshire Hathaway, es uno de los alumnos aventajados del inventor de esta fórmula de inversión allá por los años 30 del pasado siglo, Ben Graham.

El Horos Value Iberia invierte en renta variable ibérica, un 80% basándose en el ITGBM, el Índice General de la Bolsa de Madrid Total, es decir asumiendo incluso los dividendos y el selectivo portugués el PSI 20 TR, el Portuguese Stock Index Total Return, lo mismo incluyendo los réditos al accionista. Aquí deposita un 20% de sus inversiones

Como decíamos, en lo que va de año este fondo se revaloriza un 20,91%, tras elevarse un 64,69% en tasa interanual. Los indicadores por su parte, el ITGBM, avanzan en el ejercicio bursátil un 18.97% y el PSI TR un 11,1%, de forma que bate, como vemos, a sus índices de referencia.

Y, ¿en qué invierte exactamente Horos Value para obtener estas rentabilidades? Al cierre del mes de abril como vemos en la imagen sus principales posiciones versaban en la portuguesa Semapa, holding luso que tiene intereses en el sector del cemento, la pasta de celulosa y papel y la gestión de recursos ambientales, con un 10,7% del total.

Le sigue Merlin Properties, donde tienen depositado un 7,8% del total. Le siguen Sonae, propietario de Worten o de los supermercados Continente en el país vecino y con intereses en el comercio minorista y las telecomunicaciones, con un 6,8% del total. También invierte en su fondo internacional, un 6,5% seguido de Catalana Occidente y Elecnor rozando el 5%. También con apuestas por Renta Corporación, Ercros, Gestamp y la Corporación Financiera Alba.

Como ven sectores como el financiero que supone más de uno de cada cuatro euros invertidos, seguido del Inmobiliario y construcción al que destinan por encima del 15% en un 13% las materias primas, o el sector industrial, que supera el 11% de lo invertido. También mantienen parte en liquidez, un 4,5% del total.

Para terminar, miramos en qué ha variado posiciones respecto a lo que llevamos de año. A 30 de abril, en su carta a los inversores reducían su exposición a las materias primas, antes un 19% ahora un 15,4%, con la venta de inversiones como ENCE que tan buenos resultados les había dado. También han bajado su presencia en las compañías de acero inoxidable, como Aperam o Acerinox, tras muy buenas cifras de la primera. Salida también de Greenalia, con recorte de la relativa a Meliá Hotels, manteniendo un 2,9% de participación y la relativa a Catalana Occidente.

En cuanto a las subidas, Semapa hasta el nombrado 10,7% su principal posición, Corporación Financiera Alba hasta el 4% y la entrada en Alantra Partners, donde con anterioridad ya tenían posiciones, para colocarse en un 0,3% de participación. A esto se suma el aumento en Sonae, por el que arguyen, se realiza ante la fortaleza que ha demostrado su negocio de distribución alimentaria.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.