Resaca de las cuentas de Repsol: Renta 4 le da un potencial de un 22,7%

Las acciones de Repsol retroceden un 0,81% a media mañana hasta marcar 15,28 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora retrocede un 0,77%. El valor vuelve al negativo después de que ayer acabase cerrando al alza en una sesión muy volátil en la que llegó a marcar caídas de un 3% tras presentar sus resultados del cuarto trimestre, que mostraron un incremento del 70% de las ganancias, hasta una cifra de 4.251 millones de euros.

Hoy ya más reposadas estas cuentas, el analista de Renta 4 Alfonso Batalla apunta en un informe las claves de los anuncios presentados ayer. 

Nueva recompra de acciones: La primera de ellas es que Repsol ha anunciado la recompra y amortización de 35 millones de acciones de la compañía que estiman finalizar antes del final del mes de julio, de esta manera Repsol amortizará 50 millones de acciones en el periodo, el equivalente al 3,8% del capital. “La noticia de la recompra ha decepcionado al mercado, al considerar que la entidad debía anunciar una recompra que oscilaría entre 70 – 90 millones de acciones para el año”, explica Batalla. 

No obstante, “la compañía ha guiado que seguirán recomprando acciones a lo largo del año, se espera el anuncio de otra recompra de 35 millones de acciones en julio y otra posiblemente en octubre, siempre y cuando se mantengan las condiciones fijadas en la guía”. “Positivo, por la prudencia a la hora de realizar la recompra de acciones”, apunta el experto de Renta 4.

Negocio de Upstream: Repsol guía a una producción media para el año se sitúe en los 610 Kboe, representa un incremento del 11% frente a la producción registrada en 2022 y recoge Marcelus, Eagle Ford y por el cese de las protestas en Perú. Además, la compañía estima que el crudo para el año debería situarse alrededor de 80 USD/b y Henry Hub 4 USD/Mtbu. En línea con lo esperado por Renta 4.

Refino: Los márgenes de refino en lo que va de año ascienden a 18,2 USD/b y con una prima adicional 4 USD/b, pero se observa cierta normalización (entre 12 y 15 USD/b) por el estocaje realizado por las compañías ante la entrada en vigor de las sanciones a los productos destilados rusos. Repsol guía a un margen de refino en 9 USD/b de media a lo largo de 2023 (vs 5,5e USD/b R4). A lo largo del año se realizarán paradas por mantenimiento en Coruña, cuya duración ascienderá a 8 días, Bilbao 34 días y de Cartagena entre 1 y 2 meses. La compañía apunta a que la capacidad de conversión media de las refinerías en el 2023 oscilará entre el 88% - 90% (vs 84,5%e R4). “Positivo, mejor de lo esperado”, valora Batalla.

Flujo de caja: “Repsol prevé que se generen 8.000 millones de euros en 2023, la compañía se compromete a repartir el 30% del CFFO entre dividendo y recompra de acciones”, señala el experto de Renta 4. “En caso de cumplirse las premisas fijadas (80 USD/b Brent, 4 USD/Mtbu Henry Hub y márgenes de refino 9 USD/B) la compañía podría incrementar la retribución a los accionistas más allá del 30%. La generación de caja incluye el impacto negativo de 450 millones de euros por el impuesto a las energéticas fijado por el ejecutivo español, y que Repsol recurrirá”.

Capex: Repsol espera realizar inversiones por valor de 5.000 millones de euros en 2023. “Además, hay que recordar que durante el año 2023 Repsol ingresará 2.400 millones procedentes de la venta de la participación minoritaria del negocio de Upstream, por lo que las inversiones netas se sitúan en 2.600 millones. Impacto neutro”.

“Ante la coyuntura de márgenes de refino elevados, con unas materias primas normalizando, Repsol será capaz de generar 8.000 millones de euros de flujo de caja en 2023, batiendo con creces los objetivos fijados en el plan estratégico (2021 a 2025 se estimaba una generación de caja de 10.900 millones, hasta ahora la compañía acumula una generación de caja de 9.793 millones, lo que supone cumplir en un  90% el objetivo fijado y teniendo en cuenta la generación estimada para al año, Repsol conseguiría generar 17.793 millones a cierre de año, lo que supone batir su objetivo en un 63% con dos años de antelación)”, apunta Batalla.

Además, “el tensionamiento de la cadena de suministro seguirá presente por la entrada en vigor de las sanciones a los destilados rusos y por la política de transición llevadas a cabo por los gobiernos en la última década, que han supuesto una infra inversión en refino”, cree el experto de Renta 4. Por último, “la compañía ha cumplido múltiples hitos del plan 2025, que nos hace pensar que tarde o temprano deberán actualizar los objetivos fijados para el año 2025”. 

“Todo ello, junto con las más que posibles nuevas recompras, nos hace pensar que el entorno deberá apoyar la cotización de la compañía a lo largo del año, por ello reiteramos nuestra recomendación de ‘sobreponderar’ con precio objetivo de 18,9 euros por acción”, concluye el analista de Renta 4.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.