Inversa Prime, la firma especializada en inversiones inmobiliarias, ha revelado sus resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2023, marcando un hito en su trayectoria operativa. A pesar de enfrentar una ligera corrección en la valoración de sus activos, la compañía continúa mostrando un crecimiento constante y un ciclo operativo robusto, consideran desde Renta 4.

El informe de cobertura emitido por Renta 4, tras la presentación de resultados, revela que Inversa Prime ha experimentado un descenso del 1,5% en su Valor Activo Global (GAV), situándose en 157,6 millones de euros al cierre del año 2023, en comparación con los 159,9 millones de euros registrados en 2022. Este ligero ajuste se atribuye al incremento de las tasas de descuento, en respuesta al entorno de tipos de interés.

A pesar de esta corrección, la compañía ha logrado aumentar su cartera de viviendas, pasando de 248 a 252 viviendas en cartera al cierre del ejercicio 2023. No obstante, el Valor Neto de Activos (NAV) ha sufrido una corrección del 2,7% respecto al año anterior, situándose en 1,56 euros por acción, con un NAV libre de 1,89 euros por acción, comparado con los 1,79 euros por acción al cierre de 2022.

Operativamente, Inversa Prime ha consolidado su fase de rotación de activos durante 2023, con la venta de 27 viviendas y una Tasa Interna de Retorno (TIR) apalancada media del 12,1%, superando así las expectativas. Aunque la actividad inversora se redujo en el segundo trimestre de 2022 debido a la cautela ante el contexto de tipos de interés, la compañía ha reactivado sus inversiones en el cuarto trimestre de 2023, con un total de 16,0 millones de euros invertidos en el año.

El descuento medio para el total de la cartera se ha ampliado ligeramente hasta el -28,8% al cierre de 2023, comparado con el -28,1% registrado en el primer semestre de 2023 y el -28,4% al cierre de 2022.

Inversa Prime ha concluido su plan estratégico 2020-2023 con resultados muy positivos, cumpliendo la mayoría de sus objetivos, a excepción del volumen de inversión total, influenciado por el cambio en el entorno de tipos de interés, y un menor apalancamiento financiero, con un LTV del 22,8% en 2023. No obstante, esta situación es valorada positivamente en el contexto actual.

En cuanto al reparto de dividendos, en su presentación en directo de los resultados de Inversa Prime 2023, Enrique Isidro, Vicepresidente de la compañía, explicó: "Hemos pasado de un dividendo del 0,2% a uno del 2,7% de rentabilidad y esperamos que siga creciendo"

Los retornos obtenidos han superado las expectativas y la compañía propone un dividendo con una rentabilidad cercana al 3%. En consecuencia, se espera una acogida positiva en el mercado. Renta 4 reitera su recomendación de sobreponderar, estableciendo un precio objetivo de 1,52 euros por acción, en comparación con los 1,24 euros con los que cerró la última jornada.

Estos resultados reflejan la resiliencia y la capacidad de adaptación de Inversa Prime ante las fluctuaciones del mercado, consolidando su posición como una opción atractiva para los inversores en el sector inmobiliario.