Reig Jofre, (BME:RJF), compañía farmacéutica cotizada en el mercado continuo de la bolsa española, que desarrolla, produce, distribuye y comercializa soluciones esenciales desde la prevención hasta las situaciones más críticas, ha sido seleccionada para recibir una subvención de 13 millones de euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), derivado de su participación como miembro asociado en el primer proyecto europeo IPCEI en salud, Med4Cure (Important Project of Common European Interest).  

Esta subvención se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la Salud de Vanguardia (PERTE de Salud). Esta cantidad representa más del 50% del valor del proyecto presentado, lo que confirma el fuerte alineamiento de la iniciativa con los objetivos estratégicos del programa. 

IPCEI Med4Cure es un ambicioso programa que tiene como objetivo reforzar la autonomía sanitaria de Europa a través del impulso de capacidades industriales y tecnológicas a lo largo de toda la cadena de valor del medicamento, desde la investigación y el desarrollo hasta la fabricación y distribución. 

Una apuesta europea por la salud de futuro 

IPCEI Med4Cure reúne a más de 175 entidades de seis países europeos en una colaboración sin precedentes dentro del sector farmacéutico, orientada a fomentar la innovación en salud, aumentar la resiliencia industrial y garantizar el acceso seguro y sostenible a soluciones terapéuticas esenciales. 

En este marco, REIG JOFRE impulsa el proyecto EMINTECH de 25 millones de euros en el periodo de 2023 a 2026, una apuesta estratégica para abordar dos grandes retos de salud global: la resistencia antimicrobiana (RAM) y las enfermedades raras. El proyecto contempla el desarrollo de terapias avanzadas como CAR-T, plataformas de terapias génicas, soluciones basadas en bacteriófagos para combatir la multirresistencia y tratamientos con anticuerpos recombinantes para enfermedades raras.

La compañía busca transformar el abordaje de estas patologías mediante soluciones más eficaces, personalizadas y sostenibles. Asimismo, EMINTECH se alinea con la estrategia de crecimiento tecnológico de REIG JOFRE, integrando innovación tecnológica de última generación para acelerar el desarrollo de nuevas terapias y plataformas, optimizar sus procesos de producción, facilitar el acceso a estos tratamientos, minimizar el impacto ambiental y fortalecer su posicionamiento como referente innovador en el ámbito farmacéutico europeo

Avanzando hacia una industria más robusta y preparada 

Más allá de su dimensión científica, EMINTECH busca activar un ecosistema colaborativo de innovación, en sinergia con otros partners europeos del proyecto Med4Cure, que acelere la transferencia tecnológica desde el laboratorio hasta la clínica y posibilite su escalado industrial. Con el respaldo de esta inversión, el proyecto promoverá la creación de empleo altamente cualificado, impulsará la colaboración público-privada y contribuirá al desarrollo de una producción farmacéutica más sostenible, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“La participación de REIG JOFRE en el IPCEI Med4Cure refleja nuestro compromiso con el fortalecimiento de la  autonomía sanitaria europea, a través de una innovación orientada al impacto real en la salud. Este proyecto nos  permite acelerar la integración de capacidades científicas, industriales y tecnológicas en áreas críticas como la  resistencia antimicrobiana, la biotecnología y las terapias avanzadas en enfermedades raras. Es, sin duda, un paso  estratégico para consolidar nuestro posicionamiento como partner clave en el nuevo modelo farmacéutico  europeo”, afirma Ignasi Biosca, CEO de REIG JOFRE.  

Esta iniciativa consolida a REIG JOFRE como uno de los actores relevantes en la transformación del modelo de desarrollo y producción farmacéutica en Europa, combinando sostenibilidad, innovación y compromiso con el bienestar de las personas, con un propósito claro: mejorar la calidad de vida de los pacientes, facilitar el acceso a nuevas terapias y generar un impacto positivo y tangible en el ámbito de la salud.