Laboratorios Reig Jofre ha comunicado sus cuentas de 2020, un año en el que, a pesar de las incertidumbres, las ventas y beneficio han crecido un 15%, hasta alcanzar los 230,07 millones de euros y 5,66 millones de euros, respectivamente. Por su parte, el EBITDA alcanza los 26,5 M€, lo que en términos ajustados supondría un crecimiento del 21%.

Las Inversiones en Tecnología y Ampliación de Capacidad realizadas en 2020 ascienden a 11,8 millones de euros. De ellos, casi el 50% (5,5) está destinado al último tramo de inversión en la nueva fábrica de Sant Joan Despí, que será la encargada de fabricar la vacuna contra el Covid 19 de Janssen a partir del mes de mayo, según la compañía. De hecho, este es el proyecto principal que traerá un crecimiento de la compañía para 2021.

Por otro lado, los gastos de personal han aumentado un 16%, debido a "la integración de la red de ventas del nuevo negocio osteoarticular y el inicio de la contratación de personal técnico, para la nueva planta de Barcelona, dedicado a la fabricación de inyectables y vacunas". Por su parte, la cifra de otros gastos de explotación se reduce un -6%, principalmente debido al impacto que en 2019 tuvieron los costes extraordinarios de 2,3 millones de euros asociados a la compra del nuevo negocio y a la ampliación de capital realizada simultáneamente. El gasto por amortización aumenta un 29% debido en parte a las nuevas inversiones, pero sobre todo por el impacto de la amortización de activos intangibles asociados al negocio adquirido, que suponen 4,6 millones de euros de impacto anual.

Crecimiento por divisiones

Las tres divisiones de REIG JOFRE presentan crecimientos positivos en la cifra de ventas, y generan estrategias de adaptación al nuevo entorno creado por el COVID 19, sin comprometer los proyectos de medio y largo plazo:

  • La división de Pharma Tech (48% de las ventas) logra un crecimiento del 12% gracias a la fabricación de medicamentos esenciales vinculados a la crisis del COVID 19, principalmente sedantes, analgésicos y relajantes musculares, y a la buena evolución de las ventas a nivel internacional. Algunas gamas de antibióticos orales han retrocedido, al producirse menos infecciones por las medidas de distanciamiento.
  • La división de Specialty Products crece un 28% gracias al área terapéutica osteoarticular, que aporta 29 M€ de ingresos del año. El resto de la división, centrado en dermatología y salud de la mujer, presenta una disminución del 2% de los ingresos, a causa de la reducción de la visita médica de pacientes que impacta negativamente en el número de nuevas recetas.
  • El área de Consumer Healthcare crece un 7% en ventas. La crisis sanitaria ha impulsado el crecimiento de las gamas OTC de desinfección (alcoholes, clorhexidinas, etc), y ciertas gamas de complementos alimenticios de la marca FORTE PHARMA orientadas al fortalecimiento del sistema inmune, vitaminas, probióticos y jaleas. Esto ha compensado el efecto en otras gamas, como el control de peso, que han retrocedido en 2020.

El mercado nacional representa un 45% de los ingresos y ha crecido un 15% en 2020, por el nuevo negocio osteoarticular y favorecido por la demanda de medicamentos esenciales. El resto de mercados europeos ha tenido un crecimiento del 8%, en especial en productos inyectables esenciales y en el área osteoarticular.

El resto de países, que en conjunto representan el 13% de las ventas, presentan un 44% de crecimiento en ingresos, procedente principalmente del área de Tecnologías Farmacéuticas. Es en esta área donde la especialización tecnológica de REIG JOFRE permite dar competitividad y escala global a nuestros productos.

España crece un 15% en ingresos, impulsada por la compra del negocio osteoarticular, a pesar de la bajada en los productos de receta médica. El resto de Europa crece un 8% y el conjunto de otros mercados mundiales crecen un destacado 44%, consolidando nuestra estrategia de expansión internacional.

Impactos derivados de la Pandemia

Según ha explicado Reig Jofre, "el conjunto de impactos en 2020 derivados del Covid 19 resulta en una ligera caída de las ventas especialmente por el efecto de la reducción de la visita médica y la disminución del consumo de antibióticos orales por la menor incidencia de otras infecciones bacterianas y víricas".

En 2020 ha crecido no obstante la demanda de medicamentos esenciales de uso hospitalario en UCI para pacientes intubados, sobre todo sedantes, analgésicos y relajantes musculares, tanto en el mercado español como en otros países europeos.

En 2020 ha crecido la demanda de productos OTC de desinfección, en especial Alcoholes y Clorehixidinas, en el canal hospitalario y de farmacias. Dentro de los Complementos Alimenticios de la marca FORTE PHARMA, las gamas de Vitaminas, Jaleas y Sistema Inmune superan el 40% de crecimiento, con especial impacto en Francia y Benelux.

En esta categoría de productos, sigue en curso el estudio de un complemento alimenticio que balancea la sobre respuesta inflamatoria de las infecciones pulmonares como COVID. Se está evaluando la capacidad del complemento para reducir los casos graves de la infección por COVID-19,  mediante el requilibrio de la sobreinflamación que causa la infección.