
Redeia (REE) ha presentado esta mañana antes de la apertura del mercado los resultados correspondientes al primer semestre, un período en el que obtuvo un beneficio neto de 269,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone prácticamente mantener las ganancias del pasado ejercicio, cuando se situaron en los 269,3 millones de euros.
La cifra de negocios de la matriz de Red Eléctrica de España alcanzó los 811,9 millones de euros de enero a junio, con un incremento del 2,7% frente al primer semestre de 2024.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 636,0 millones de euros, creciendo un 2,8% respecto al cierre del primer semestre de 2024.
El Resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 416,2 millones de euros, aumentando un 3,7% respecto al cierre de junio del año anterior. A la evolución ya comentada del EBITDA hay que añadir el aumento de las amortizaciones, fundamentalmente en Red Eléctrica por mayores activos en explotación. La partida de subvenciones aumenta en 7,6 millones de euros hasta los 14,1 millones de euros, por el reconocimiento de subvenciones ligadas al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), con contrapartida por el mismo importe en la línea de amortizaciones.
El Resultado financiero empeora un 26,4% y alcanza los -48,6 millones de euros, en comparación con los -38,4 millones de euros del mismo período del año anterior. El gasto financiero se sitúa en los -64,4 millones de euros, disminuyendo en 2,8 millones de euros respecto al primer semestre de 2024 como consecuencia de un menor coste medio de la deuda, que se sitúa en el 2,20% frente al 2,22% a cierre de junio 2024 y mayor activación de gastos financieros en proyectos asociados al mayor volumen de inversión, parcialmente compensado por mayores saldos medios de deuda bruta. Los ingresos financieros disminuyen en 13,4 millones de euros respecto al mismo período del año anterior por menores ingresos por colocación de excedentes de tesorería, situándose en los 15,5 millones de euros a cierre de junio 2025.

Durante el primer semestre de 2025, el total de las inversiones asciende a 602,7 millones de euros, un 34,2% superiores a las registradas en el mismo período del ejercicio anterior, principalmente impulsadas por el aumento en el negocio nacional regulado. En concreto, las inversiones vinculadas a la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacional se han situado en los 564,2 millones de euros, un 34% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, facilitando la transición energética de nuestro país al permitir una mayor integración de las energías de origen renovable.
El Flujo de efectivo operativo después de impuestos (FFO) alcanzó los 472,6 millones de euros, un 25,6% inferior al registrado en el mismo período del ejercicio anterior ya que éste incluía el cobro del importe a devolver del impuesto sobre beneficios de 2022, que ascendía a 193 millones de euros, fundamentalmente por la plusvalía de la venta de Reintel. Excluyendo este efecto, el FFO se habría incrementado en un 6,8% motivado por un mayor resultado antes de impuestos y menor pago por intereses en el primer semestre 2025.
La Deuda financiera neta a 30 de junio 2025 se ha situado en los 5.539,4 millones de euros, 169,6 millones de euros superior a los 5.369,9 millones de euros de finales de 2024 debido a las fuertes inversiones del ejercicio que han sido compensadas parcialmente por la generación de caja de nuestras operaciones y por las subvenciones recibidas por aproximadamente 21 millones de euros en el marco del proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia.
A cierre del primer semestre 2025 el Patrimonio Neto de Redeia alcanzó los 5.212,7 millones de euros, lo que supone una reducción de 47,4 millones de euros frente al existente a 31 de diciembre de 2024. La evolución negativa de esta partida es debida fundamentalmente a la aprobación del dividendo complementario y unas mayores diferencias negativas por diferencias de conversión por la depreciación del dólar estadounidense, compensado por el resultado del ejercicio.
Incidente grave en el sistema eléctrico
En cuanto al suceso ocurrido en España el pasado 28 de abril, cuando se produjo una pérdida de suministro eléctrico en la Península Ibérica (“cero en el sistema eléctrico peninsular”), Redeia apunta en una nota enviada a la CNMV que "desde el primer momento Redeia (principalmente, a través de su filial Red Eléctrica), junto con otras empresas del sector, trabajaron para reponer el suministro eléctrico en todo el territorio peninsular lo antes posible. El proceso de reposición se realizó de manera ágil y sin incidencias apreciables en la red de transporte gestionada por Red Eléctrica, logrando restablecerse el suministro eléctrico en la mayoría de las áreas afectadas durante el transcurso de ese día y la noche siguiente".
En su informe, Redeia señala que "el incidente tuvo un origen multifactorial, con una serie de circunstancias acumulativas que excedieron con mucho el criterio de seguridad n-1 y que derivaron en un problema de sobretensión y una desconexión en cascada de generación. A la fecha de formulación de estos estados financieros intermedios resumidos consolidados a 30 de junio de 2025, está pendiente de emitirse un informe técnico sobre las causas del incidente y el proceso de reposición por parte de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSOE), y continúan en marcha investigaciones por parte de la CNMC y de la Audiencia Nacional".
"No es probable que el mencionado incidente implique la salida de recursos del Grupo en el futuro, por lo que no se ha registrado ninguna provisión en los estados financieros intermedios a 30 de junio de 2025".

