¿Quieres sacar partido a la Bolsa? Los mejores análisis y el potencial de los valores del Ibex

El rally que ha vivido el IBEX 35 en este arranque de 2023 no evita que un puñado de valores todavía tengan un potencial a largo plazo más que considerable. De acuerdo con las estimaciones de los analistas, seis acciones del selectivo presentan potenciales superiores al 20%.

A la cabeza se sitúa Laboratorios Rovi, con un potencial a 12 meses vista que supera el 50%. Y la farmacéutica también envía señales muy positivas desde el punto de vista del análisis técnico.

Entre los valores con más potencial se sitúa también Banco Santander, que el pasado martes celebró su Investor Day en una cita que había despertado mucha expectación entre los inversores y analistas

Uno de los mejores valores del Ibex 35 en este arranque de 2023 ha sido Melia Hotels, con una subida acumulada de más de un 30%. El consejero delegado de la hotelera, Gabriel Escarrer, ha concedido una entrevista a Estrategias de Inversión en la que repasa sus últimos resultados trimestrales. “Nuestro objetivo es posicionarnos a medio plazo en un entorno de deuda cercano al de la pre-pandemia”, señala.

Esta semana que se despide estuvo marcada en buena medida por la temporada de resultados trimestrales. Una vez finalizada casi por completo (a la espera de Inditex), los analistas ajustan sus valoraciones sobre los valores del Ibex 35.

Si se pone el foco en el Mercado Continuo, Lar Espana “probablemente sea la compañía con mayor rentabilidad por dividendo sobre capitalización”. Así lo han defendido Jon Armentia, Director Corporativo y CFO de Lar España y Hernán San Pedro, Director de relación con inversores y de comunicación corporativa de Lar España, que han presentado en directo para Estrategias de Inversión los resultados 2022 de la SOCIMI.

La bolsa es la mejor inversión a largo plazo. O eso al menos dice el anuario de Credit Suisse Global Investment Returns, que se ha publicado hace unos días. Pero las respuestas que han dado sus investigadores sobre la rentabilidad histórica en los últimos años han desatado la sospecha de los gestores e inversores.

Mirando fuera de España, si estás buscando diversificar tu cartera quizás te estés planteando la posibilidad de invertir en Latinoamerica: Mexico, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador... economías que se muestran atractivas y pueden aportar algo que falta en tu cartera. Alejandro Varela, gestor del fondo Renta 4 Latinoamérica imparte una Master Class para nuestros suscriptores de Ei Premium.

También las bolsas europeas rebotan con fuerza desde octubre. Pero no sólo eso, la rentabilidad de los últimos seis meses es superior a la que logra Wall Street y los valores que lideran estas subidas son los considerados cíclicos. Es decir, aquellas acciones de compañías cuyos precios se mueven de acuerdo con el desarrollo de la economía.

Mientras, Wall Street ha tenido un comienzo de año mucho más discreto. El DOW JONES, índice bursátil donde cotizan las 30 mayores cotizadas de Wall Street, se encuentra con saldo negativo en 2023. Pero incluso en este escenario hay algunas compañías que están brillando con luz propia.

Por sectores, un claro mercado en crecimiento es el de la logística. La mejora de la coyuntura económica, el favorable comportamiento de la producción en algunas de las principales ramas industriales y el sensible aumento de las transacciones de comercio electrónico son algunos de los motivos que explican el crecimiento potencial de este mercado.

Como siempre, la formación es clave para saber sacar partido a las inversiones. Una opción es el Curso de inversión en Bola con análisis técnico que ofrece Estrategias de Inversión. Además, para antiguos alumnos de Estrategias de Inversión está disponible el espacio de la Sala de Análisis, que organiza una jornada de puertas abiertas para todos los usuarios de la página web.