¿Han tenido suerte los mayores de 45 años invirtiendo en bolsa? ¿Los inversores que llevan 20 años en bolsa han tenido suerte?

Según este informe, en los últimos 123 años, la renta variable mundial ha arrojado una rentabilidad descontando el efecto inflación del 5% anual, es decir, ha batido ampliamente a la rentabilidad real de los bonos que fue del del 1,7% y a las letras del Tesoro que se situaron en el 0,4% de rentabilidad.

El estudio claramente apuesta por la inversión en los mercados de renta variable a largo plazo, bate cualquier otro tipo de inversión para los inversores y los analistas del banco, indican que los mayores de 45 años, los famosos 'baby boomers', "simplemente tuvieron suerte a la hora de invertir, ya que les tocó un tiempo en el que los tipos de interés fueron bajando, la productividad global creció y las grandes empresas crecieron y sus resultados en bolsa fueron más destacados que lo que serán en el futuro".

De hecho, el estudio opina que los rendimientos en los mercados serán peores que en el pasado, aunque volverán a batir a las letras del tesoro y de los bonos respectivamente, en torno al doble de ambas rentabilidades, pero lejos de ese 5% de rentabilidad anual en bolsa.

Es decir, los investigadores básicamente le quitan mérito a gestores, analistas e inversores particulares que han tenido buenas rentabilidades, no por el hecho de hacer bien su análisis y sus estrategias para invertir, sino porque les ha acompañado el mercado.

¿Por qué ocurre esto en los mercados?

Muy sencillo, el estudio se centra en coger la evolución de los índices bursátiles, ya que a largo plazo estos expulsan a las empresas que bajan de capitalización e incorporan a las nuevas empresas que están recogiendo su testigo en la economía y en los mercados. Por ponerles un ejemplo, el 80% de los valores que hay hoy en el Ibex 35 no estaban hace 50 años en bolsa. Las fusiones, quiebras, adquisiciones y nuevos negocios dan la vuelta a largo plazo a las compañías.

Si estamos invertidos en índices, nos tocaría sufrir y luego compensar las subidas a largo plazo en las bolsas con estas nuevas compañías que "tiran del carro" de los índices. 

Pero realmente el estudio es lineal, se centran en índices y no en qué pasará si los inversores hacen una elección de valores con más potencial  en vez de un índice que replica la bolsa. O si nos movemos entre los mejores índices o valores en cada momento. Eso no lo recoge el estudio.

Los inversores que utilizan nuestros indicadores premium, pueden ver cómo hay índices neutrales, fuertes, débiles o muy fuertes. Y no es lo mismo invertir en sectores que están fuertes que en neutros o débiles.

Si miramos nuestros indicadores premium, vemos que por ejemplo el EURO STOXX 50 y el DAX son índices que están muy fuertes en estos momentos. El IBEX 35 igualmente está fuerte, pero quizás el que mejor potencial tiene es el NASDAQ 100que ha pasado de débil a fuerte, es decir está subiendo.

Podemos observar cómo cuando el indicador (color rojo) está por encima del precio, el índice ha ido subiendo en los mercados, y cuando el indicador ha estado por debajo, este ha caído. Vean que  ahora el indicador ha vuelto a ponerse por encima del precio lo que le da fuerza a medio plazo y neutral a largo plazo.  

Vean por ejemplo cinco de los valores que están fuertes en el NASDAQ 100... con NVIDIA a la cabeza. Hay actualmente 26 valores muy fuertes en el Nasdaq 100 a medio plazo.

También vemos otros de los valores con fuerza dentro del IBEX 35 que están fuertes y con tendencia alcista a medio plazo. Mapfre, Sacyr, Bankinter, Inditex e Inmobiliaria Colonial se encuentran entre los 11 valores más fuertes actualmente en bolsa a medio plazo.

Les invitamos a probar nuestra zona premium exclusiva para suscriptores, dónde encontrarán ideas de inversión, herramientas y análisis independientes para invertir.