¿Quien dijo vender en mayo?: los grandes alcistas del Ibex 35

El IBEX 35 se coloca ante la cota psicológica de los 9.000 puntos en un mes que suele ser tradicionalmente para olvidar ese “sell in may and go away”: vende en mayo....y desaparece. Nada de eso. Este quinto mes del ejercicio de 2021 está resultando reparador para la bolsa española con esas ganancias del 3% acumuladas en nuestro principal selectivo desde que comenzara el mes.

Así el Ibex se comporta por encima de cómo ganan posiciones el Dow Jones, aunque en línea con sus avances, el S&P 500 y especialmente frente al Nasdaq. También frente al Eurostoxx, el Dax o el Footsie, solo superado por el comportamiento del CAC40 parisino. Y muy por encima de los que esperaban los expertos en estas fechas, con avances anuales del 13%. Y dentro del selectivo, hay tres valores que de verdad están haciendo el agosto de sus accionistas en este mes de mayo.

Banco Sabadell

El primero de ellos es el Sabadell, sempiterno farolillo rojo el año pasado, ese banco que a decir de todos, tenía las horas contadas en solitario, y con el cambio en su cúpula, su nueva estrategia y las inversiones lo está intentando y con muy buenos réditos.

En lo que va de año el valor gana en el mercado un 80% y buena parte de esos avances, que como saben le colocan como el líder del Ibex, se deben al repunte experimentado desde que comenzara el mes de mayo. Hablamos de un 16%. Si a esto le sumamos el rally general del sector de la segunda parte del mes de abril, nos encontramos con ese pódium en el que destaca Banco Sabadellen lo más alto del cajón.

Gráfico de la cotización de Sabadell

Aunque sí es cierto que es el único que mantiene el ritmo, porque aunque mayo sigue siendo favorable para el sector financiero, con Santander, CaixaBank, BBVA y Bankinter en positivo en el mes, no alcanzan en ninguno de los casos con sus avances, el progreso del Sabadell, incluso tomando en consideración los recortes consecutivos, que superan el 8%.

Fluidra

Otro de los grandes beneficiados por los inversores en este mes de mayo es Fluidra. Un valor por el que todos apostaban para su entrada en el Ibex a finales de marzo, pero al que, con el carrerón bursatil a sus espaldas, superior al 228% y en máximos históricos cuando ingresó, no le otorgaban un gran potencial. Lejos de esos 23,50 euros por acción en los que terminaba su andadura solo en el Mercado Continuo en el que entonces cotizaban sus acciones, en concreto un 36% es su acumulado en el selectivo desde entonces.

Gráfico de la cotización de Fluidra

Esta compañía, que mantiene entre sus planes cotizar en EEUU a futuro, ve su horizonte inmediato más allá de las piscinas, que han triunfado en la pandemia, en especial con las fuentes que tan buenos réditos internacionales le están aportando. Fluidra sube en este mes de mayo un 12% y en lo que va de año avanza ya un 54,2%.Y todo ello a pesar de la desinversión de uno de sus insiders.

Telefónica

También Telefónica es otro de los valores que más está subiendo en el mercado en este mes. Como en el caso del Sabadell, es uno de los más penalizados en lo más duro de la pandemia, durante el pasado año, pero poco a poco ha ido asentando los 4 euros por acción, que ya lucen en las cuatro últimas sesiones consecutivas del valor. Y que a pesar de los recortes de la sesión de ayer permanecen en su precio.

Valor por cierto a punto de dividendo, no lo olvidemos, el último sin el recorte anunciado para el año que viene. Scrip dividend, en el que el 31 de mayo se coloca el corte, el último día para comprar acciones, y tener derecho al mismo. Será el segundo a cuenta de 2020, por valor de 0,20 euros por acción. Ya en 2021, recuerden, tiene previsto repartir ( en diciembre de este año y en junio de 2022) 0,30 euros por acción, 0,15 euros en cada uno de esos plazos, también mediante dividendo flexible voluntario.

Pero antes de que termine mayo, el rédito desde el comienzo del mes para el valor es del 8% entre los mejores del selectivo, lo que refrenda una mejora anual del 27,5% para Telefónica. Y no olviden que Deutsche Bank coloca su precio objetivo en un ambicioso 6,4 euros por acción, sobre el que, ahora mismo presenta un potencial en el mercado del 55%.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de inversión.