Ha sido una medida impopular pero vista por muchos como la única alternativa para mantener con vida el sistema público de las pensiones. Ayer el gobierno elevo hasta los 67 años la edad de jubilación – con especial atención a futuras madres y becarios, eso sí. Una medida de la que podrán salvarse aquellos que cuenten con 38.5 años cotizados a la seguridad social. ¿Efectos? El trabajador no sólo tendrá que cumplir dos años más de servicio sino que además verá reducida entre un 12-15% de media su pensión, según publicaba el último estudio realizado por la Universidad de Extremadura en colaboración con la Unversidad de Valencia. El positivo se lo anotarán las arcas del gobierno, que verán incrementado el ahorro del PIB en dos puntos-

Una medida que, si uno lo piensa bien, no extraña si se tiene en cuenta que el paro sigue creciendo. ¿Cómo se van a mantener las pensiones con más del 20% de la población parada? Es decir, no cotizando. Esta mañana el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) deja una tasa de desempleo del 20.33% en el cuarto trimestre de 2010, un total de 4.696.600 empleados. Un dato que dejó pérdidas de 138.600 empleos durante los tres últimos meses del año.

Pero aparte de trabajar dos añitos más (el que tenga suerte de tener trabajo, claro) hoy el Euríbor nos ha dado su particular 'apoyo' : ha subido al 1.545%, la tasa más elevada del último año y medio. Eso sí, las hipotecas contratadas hace un año y que revisen en febrero – a los que se les aplica la tasa del mes anterior – experirmentarán subidas aproximadas de 20 euros mensuales o 250 anuales. Hace un año, el euríbor alcanzaba el 1.232%. Los expertos reconocen que la evolución de este indicador sigue el camino previsto y estiman que para el año permanezca en torno al 1.5%-1.6%, siempre que el BCE mantenga los tipos de interés en el 1% actual.

¡¡A ver si el próximo viernes el fin de semana empieza mejor!!