¿Qué valores aguantan pese al retroceso del Ibex 35? Acciones con atractivo

El selectivo español consolida bajo su media móvil simple de 40 sesiones y tiene un importante soporte en los 7.663 puntos, aunque aún más importante son los 6.329 puntos, mínimos del ‘crash’ de marzo de 2020 y desde donde parte la recuperación. El Ibex 35 necesita catalizadores positivos y alejar los nubarrones que se han instalado en las primeras semanas del año. 

“Si la debilidad económica se confirma y se pierden soportes en Dax y Euro Stoxx 50 se afianza giro a corto plazo y nos adentramos en fase de consolidación o estancamiento. Mientras los dos grandes pilares de la recuperación no se cuestionan, vacunación y activación de programas de reconstrucción, la corrección es oportunidad de compra”, apunta Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión.

Ruiz, sin embargo, subraya que por el momento, toca esperar y ver para ver si realmente surge esta oportunidad de compra a corto plazo. “Los precios se encuentran lejos de los soportes intermedios, la sobreventa en datos diarios no ha hecho acto de presencia y no se aprecian signos de nerviosismo; volatilidad baja, encuestas de sentimiento inversor son optimistas, el volumen es reducido…”, indica.

Mientras llega el momento de comprar siempre es bueno tener en el radar algunos valores o simplemente posicionarse en acciones que a pesar de la situación general de los índices aguantan bien y cuentan con un momento técnico atractivo. En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión hay valores con puntuaciones altas debido a su tendencia alcista tanto a corto como a largo plazo, su volumen creciente, su volatilidad decreciente y su momento positivo. 

Entre estos valores con altas puntuaciones, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González se queda con Almirall, Iberdrola, Bankinter y Meliá Hotels

"Almirall mantiene vigente su estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde la zona de soporte estructural comprendida en torno a los 9,01 / 8,62 euros por acción, recuperación que presenta su próximo objetivo a la altura de los 12,75 euros y que no comenzará a cuestionarse mientras la cotización no vulnere los 10,44 euros por acción", comenta González.

Respecto a Iberdrola explica que "se encuentra desarrollando un movimiento throwback a anteriores resistencias, ahora convertidas en potenciales zonas de soporte, concretamente, la zona de los 11,535 / 11,355 euros por acción. El movimiento se desarrolla dentro de una incuestionable estructura creciente de fondo, por lo que seguimos priorizando un ataque a los recientes máximos situados en los 12,395 euros por acción". 

"Bankinter mantiene viva la incuestionable estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde la zona de soporte clave comprendida en torno a los 3,053 / 2,91 euros por acción, estructura que permite un reciente cruce por parte de sus medias móviles de medio y largo plazo y seguir priorizando un ataque la directriz bajista de fondo originada desde los 8,425 / 8,367 euros por acción", añade.

"Meliá Hotels purga excesos acumulados en osciladores sin dañar su proceso de recuperación de medio plazo, lo que le permite mantenerse próximo a resistencias clave, siendo su superación un escenario a vigilar mientras el precio no perfore el soporte de los 4,935 / 4,645 euros por acción. En este sentido, la superación de los 6,08 / 5,995 euros habilita la extensión en tiempo y forma hasta el objetivo de los 6,905 euros por acción", valora.

Por su parte, el analista de IG Sergio Ávila en una entrevista reciente en Estrategias de Inversión debaja una recomendación: Viscofan.

"Viscofan es un valor defensivo que en una situación de incertidumbre lo puede hacer bien. Tiene soporte importante en los 57,25 euros con lo que mientras no pierda 56.05 euros podría mantenerse en cartera. Es cierto que con lo que indican los indicadores de sentimiento quizás no sea el mejor para hacer cartera porque no es descartable  que haya más momentos de volatilidad y sería probable que a futuro, si hay una liquidación de la sobrecompra acumulada, nos dé un mejor punto de entrada", subraya.