¿Qué valor del Mercado Continuo sube más de un 29% en octubre?

Uno de los mejores valores de octubre en el Mercado Continuo es la historia de toda una resurrección en tan solo un mes. Y es que Vidrala, la empresa de vidrio que ahí cotiza había protagonizado un progresivo recorrido a la baja desde sus mejores niveles del año alcanzados al principio del ejercicio superior al 32% hasta los mínimos recogidos el pasado 11 de octubre.

Un descenso protagonizado por varios factores que se había visto penalizado por varios factores. Entre ellos el elevado precio del gas, necesario para la fabricación de los envases de cristal, que había estado elevando exponencialmente sus costes y que se había visto reflejado en sus cuentas de la primera mitad del año.

La gota que colmó el vaso fue el golpe de efecto propiciado el pasado día 11 de octubre por Citi que recortaban drásticamente tanto su recomendación como su recorrido y se reflejaba claramente en su cotización: con PO de 45 euros desde los 70 anteriores, muy por debajo de su cotización actual y con consejo de venta desde mantener. El valor culminaba así cuatro sesiones a la baja, con un acumulado del 7,3% que le dejaba en mínimos de 2022.

Pero tras ello solo se ha producido en octubre dos sesiones a la baja por lo que el recorrido alcista en ese periodo alcanza mayores niveles que en todo el último mes, del 31%, frente a las ganancias del 29% en todo el mes. Así lo comprobamos en su gráfica de cotización en la que vemos como, a pesar de las caídas de ayer, el valor ha seguido una elevada progresión de mejora desde el pasado 12 de octubre, superando mínimos y reduciendo sus caídas anuales, que, sin embargo, todavía superan el doble dígito hasta el 11,27%.

Vidrala cotización anual del valor

Más allá de ello, acaba de presentar resultados que demuestran el efecto y el impacto de la energía en sus cuentas. Hasta septiembre gana un 37,4% menos hasta los 78,2 millones de euros, mientras que la caída de su Ebitda, de su resultado bruto de explotación es de casi el 30% hasta los 159 millones de euros.

Respecto de sus perspectivas, lo cierto es que la compañía destaca que, a pesar del deterioro transitorio que se ha producido en sus márgenes en el tercer trimestre de año, se van a recuperar en el cuarto trimestre por dos factores: se elevarán los precios de venta de los productos y por las acciones puestas en marcha para reducir el coste energético.

Desde el punto de vista técnico los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión nos muestran que el valor ha mejorado, con su gran rebote, en dos puntos por lo que, la puntuación total que alcanza es de 4 sobre 10 puntos posibles. En positivo nos encontramos con la tendencia a medio plazo y el volumen de negocio, tanto a medio como a largo plazo que es creciente para el valor.

En el otro lado, vemos que se mantiene bajista la tendencia de los títulos de Vidrala a largo plazo, con un momento total, tanto lento como rápido que es negativo para el valor y la volatilidad o rango de amplitud que se mantiene creciente a medio y largo plazo.

Vidrala indicadores técnicos de Ei

En cuanto a los analistas, tras el impacto de Citi, desde Renta4 ofrecen, tras las cuentas, recomendación de mantener y precio objetivo de 72,1 euros que se queda claramente atrás, incluso con potencial negativo desde sus precios de cotización actuales. Nada que ver con los 84 euros de PO que muestra Berenberg, pero a la baja desde los anteriores 91 para el valor, en los que el margen de mejora supera ya el 10%.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión