Mucho se ha escrito sobre las diferencias y similitudes entre ambas crisis, pero a grandes rasgos se podría decir que no son igual por varios factores: la actual recesión que vive la economía mundial no tiene un origen financiero sino sanitario, se tiene localizado el problema y las derivas sociales y sanitarias que tiene y, sobre todo, los gobiernos y los bancos centrales han actuado con extremada rapidez con el objetivo de frenar la hemorragia antes de que la crisis se acentuara más.

Al mercado le empiezan a gustar algunas cifras macroeconómicas, en especial las que llegan de China. Estados Unidos está mostrando fortaleza pese al ‘shock’ que se vivió en abril, cuando se conoció el peor dato de empleo en su historia. La tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó un descenso de casi dos puntos porcentuales durante el mes de agosto, hasta situarse en el 8,2%

¿Qué lección se puede extraer de la crisis de 2008 en el Ibex 35?

En octubre de 2009, el pico de la crisis financiera mundial iniciada en 2008, la tasa de paro de Estados Unidos llegó al 10%, mientras que el máximo histórico hasta este año se situaba en diciembre de 1982, cuando alcanzó el 10,8%.

Sin embargo, las economías no se muestran todas igual de robustas. Porque al final las economías más dependientes del turismo van a ser las últimas que salgan de la recesión. Es el caso de España y muestra de ello es el comportamiento que vive el Ibex 35. El selectivo español se deja un 29,66% en lo que va de año, en gran medida por el peso que tienen en el índice los valores cíclicos como los bancos, las compañías ligadas al turismo, al consumo o al sector inmobiliario.

Sin embargo, esta caída aún no es tan abultada si se compara con el comportamiento del Ibex 35 en 2008. Ese año, el ‘farolillo rojo’ del Ibex fue la constructora Sacyr, en aquellos tiempos llamada Sacyr Vallehermoso, que sufrió un castigo anual del 73%, acompañado en el podium de las caídas por Gamesa y Acciona que se dejaron un 60%. 

 

 

Los grandes valores, como ocurre también ahora, tampoco pudieron salvarse de la quema y cayeron con fuerza: Banco Santander se dejó un 48%, BBVA un 45%, Repsol un 35% y Telefónica un 24%. El único valor que terminó con subidas en el Ibex 35 en 2008 fue la eléctrica Unión Fenosa con un avance del 19% en sus acciones gracias a la OPA de Gas Natural.

En lo que va de año, los títulos del Banco Santander se dejan un 56,6%, Repsol un 55,9%, Telefónica un 50,45% y BBVA un 49%. Los cuatro se encuentran entre los siete valores que peor lo hacen en 2020, sólo superados por IAG, Banco Sabadell y Meliá Hotels. Con estos mimbres es complicado que el índice nacional pueda rebotar con fuerza en el corto plazo sin la reacción de los pesos pesados.

Como nadie sabe que vendrá, un dato para la esperanza: el Ibex subió en 2009 un 29,8%, la mayor revalorización hasta la fecha y la segunda mejor del siglo, sólo superada por el 31,8% que subió en 2006. 2009 fue el año en el que Técnicas Reunidas consiguió volar un 117% sobre el parqué de Madrid, Abengoa un 91% y OHL un 86%. Tampoco se quedaron atrás Banco Santander con un alza del 71%, BBVA logró un rebote del 44% y Telefónica un 23%.

La paciencia y una visión a largo plazo animan a sobrellevar los peores momentos que dejan las bolsas, porque los momentos de caídas y correcciones también son grandes momentos para intentar anticiparse a la recuperación.