El año ha comenzado más que positivo para los activos de renta variable. En Wall Street, los índices suben entre un 3,5% del Dow Jones y el 5% del Nasdaq 100, mientras en Europa las subidas superan el 8% en las principales plazas del viejo continente con un IBEX 35 que se coloca a la cabeza. El sentimiento de los inversores es claramente alcista para los tres mercados, según la encuesta de sentimiento de mercado de Ei. En el caso concreto de la bolsa española, el selectivo es alcista para el 75% de los encuestados mientras que el 16,7% se mantienen neutrales; unas cifras que se incrementan con respecto a meses anteriores y donde se reduce drásticamente el “posicionamiento” bajista sobre el indicador. En el mercado europeo más del 66% de los analistas creen que seguirán las alzas frente al 8,3%, aunque con más dudas pues el sentimiento es neutral para el 25% de los encuestados mientras los bajistas alcanzan niveles mínimos. Y en EEUU, alcista para el 58% de los analistas, frente al 25% que son neutrales o el 16,7% de los analistas que se muestran bajistas en este mercado a corto plazo.

Pero, ¿qué dicen los analistas? ¿Cuál es su sentimiento y previsiones para este año en renta variable? Por regiones, según Pablo García, socio director de Divacons Alphavalue, y Victoria Torre, responsable de oferta digital en SelfBank, Europa está más barata que EEUU pero también tiene factores de incertidumbre que hagan que parte de lo positivo ya se haya vivido con la rentabilidad que acumulan los índices del viejo continente desde finales de diciembre. Por sectores, "hay que optar por bancos y energéticas, que lo pueden hacer bien". Además, "mientras la tecnología de EEUU sufre, las tecnológicas chinas han comenzado un 2023 con fuertes rendimientos al calor de la apertura de la economía china en su estrategia contra el Covid". 

Prueba de este repunte en el mercado asiático, es el aumento que han experimentado las compras de valores chinos en 2023 por parte de los inversores extranjeros. Y es que, tras algunos años en los que China no contaba con el beneplácito de los inversores, y con muchas dudas por resolver aún, los inversores extranjeros no quieren perderse la oportunidad de repunte del segundo mayor mercado y han comprado más de 9.500 millones de dólares en acciones chinas, que es un poco más del 10,5% de lo adquirido en todo el 2022.

Con todo, y a pesar del rebote de los mercados chinos, si miramos nuestros indicadores premium, podemos ver cómo el Ibex y el DAX, son los índices que están fuertes entre los grandes del mundo. 

De hecho, a día de hoy, en el mercado español hay tres valores del Ibex 35 y del Mercado Continuo que están a punto de alcanzar sus máximos históricos y entrar en subida libre este 2023. Es el caso de Bankinter. La entidad del Ibex 35, que el año pasado ganó en bolsa más de un 46%, tenía sus máximos históricos fijados en los 6,80 que alcanzó en febrero de 2018; sin embargo, este 2023 ha logrado rebasar sus máximos anteriores, fijando su nuevo precio en los 6,84 euros que logró el pasado 10 de enero de 2023. Además, el consenso de las casas de análisis recogidas por Reuters son más que optimistas con el valor, al que ven en subida libre este año, al otorgarle un precio objetivo de 7,48 euros. (Descubre los otros dos valores de la bolsa española que entrarán en subida libre).

Fijándonos también en la fuerte revalorización de varios valores del selectivo español, podríamos decir que 2023 será el año del turismo y del triunfo de IAG, Meliá, Amadeus y Aena en el Ibex, que, por el momento, están disparadas en el bolsa, lo que ha despertado el atractivo entre los inversores. La duda ahora radica en si serán capaces de batir las expectativas de mercado o, por el contrario, revertirán el rally cosechado en el arranque del año. 

Pero, más allá del precio de cada acción, a la hora de seleccionar las acciones españolas que más nos gustan para incluir en nuestra cartera, el análisis fundamental en busca de aquellas empresas que tienen un negocio rentable y buenas expectativas en el largo plazo desde el plano fundamental, es clave. Al igual que también lo es el análisis técnico, para detectar compañías que, además de buenas expectativas con su negocio en el largo plazo, también tienen el reconocimiento del mercado y cuantitativamente son oportunidades de compra en el momento actual. 

Precisamente por análisis técnico, si miramos el Mercado Continuo, que aglutina los mayores y pequeños valores de la bolsa, y lo ordenamos por la fuerza que tienen dichos valores, encontramos que el 40% del mercado están fuertes o muy fuertes, mientras que el 39% del mismo están débiles o muy débiles. En concreto, MapfreRealiaSacyrAtresmediaRenta 4Talgo, UnicajaBanco SantanderBankinter o ACS son los diez valores más fuertes de la bolsa española por análisis técnico.

Teniendo en cuenta todo esto (precio de cotización, mercados geográficos, sectores y análisis técnico y fundamental) en Estrategias de inversión, esta misma semana, hemos actualizado nuestra cartera de bolsa española, para dar entrada a Acerinox y ArcelorMittal. Mientras, en la cartera de EEUU, hemos cerrado la posición de Coca-Cola Co y hemos incluido a Apple (Conoce el resto de valores que conforman las apuestas de las carteras de bolsa española y americana de Ei, y la europea).

Y es que, a la hora de posicionarte o no en un valor, el conocimiento de mercado y las estrategias y análisis a seguir son claves, y para invertir como un profesional a corto plazo hay que saber, entre otras cosas, operar e identificar patrones de entrada y salida a corto plazo, utilizar todos los productos en distintos marcos temporales, conocer y saber usar las herramientas de un inversor particular, etc.

Sigue las cotizaciones y análisis de tus valores favoritos en Estrategias de Inversión