Parece que los números de las empresas turísticas del IBEX 35 se corresponden con las previsiones de la industria. La propia ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, confirma hoy en el diario Expansión que "2023 va a ser un año récord en el turismo, en el que incluso registremos cifras mejores que las de 2019 (83,5 millones de turistas extranjeros). Respecto a 2022 (se estima que han llegado 72 millones), el balance es muy positivo porque empezamos con muchas incertidumbres". "Los viajeros han optado por España, sobre todo el turismo internacional, y cerramos con un balance muy positivo, especialmente en un ámbito en el que estamos trabajando, que es reforzar la calidad del destino. Lo vemos en los datos, con un incremento importante en el gasto turístico y en la estancia media y eso es un indicador de que el turismo ha cambiado y la pandemia ha cambiado el turismo", cuenta.

El turismo del Ibex pisa el acelerador

Con este escenario, no es de extrañar que los inversores hayan visto en las cotizadas del sector toda una oportunidad y las compras en bolsa en estas compañías hayan escalado con fuerza. En lo que llevamos de 2023, IAG es el valor del Ibex 35 más alcista del año con ganancias del 28%, seguido de Melia Hotels con sumas del 24%. Amadeus ocupa la cuarta plaza en este ranking con alzas del 16,5% y Aena la octava con repuntes acumulados del 15,2%.

En una entrevista realizada hoy, el analista Juan José del Valle, de Activotrade, aseguraba que "IAG es la mejor aerolínea en el mundo en los últimos tres meses con subidas de un 35% desde entonces en sus acciones". "Tiene una resistencia en 1,86 euros, pero en una perspectiva de largo plazo la situación técnica para los próximos meses es muy positiva", señalaba.

Por su parte, "Melia ha logrado una subida del 28% en los últimos tres meses, un repunte muy bueno. Desde nuestro punto de vista, es favorable el entorno del sector y de la compañía, y es muy probable que se vaya a buscar durante las próximas semanas los máximos de 6,5 euros", analizada del Valle.

Con ello, el analista de Activotrade aseveraba que "hay que estar en el sector turístico por los menos en las próximas semanas o meses en cuanto a las acciones de las compañías se refiere".

¿Batirán las previsiones del mercado?

No obstante, la letra pequeña dice, en el caso de la propietaria de aerolíneas como Iberia, que ya ha agotado prácticamente casi todo su recorrido y sus acciones, que cotizan en 1,82 euros, se encuentran a menos de un 3,4% de su precio objetivo (1,89 euros). 

También juega en su contra la última subida de las acciones de la compañía de Gabriel Escarrer, frente a la valoración de los analistas del consenso de Reuters, que le otorgan un precio objetivo de 5,95 euros, lo que apenas le deja un potencial del 4%. (cotiza en 5,7 euros).

Una tendencia similar registra la firma dedicada a la gestión de reservas turísticas Amadeus, para la que el mercado espera un crecimiento en el Ibex 35 este 2023 del 6,5% (precio objetivo 61,3 euros).

Finalmente, para el gestor aeroportuario Aena el posible recorrido alcista para este año se queda en el 3% al valorar sus acciones en 140,8 euros.

Con ello, ahora sólo queda pensar y analizar si los cuatro valores por excelencia del sector turístico del Ibex 35 serán capaces de batir las propias previsiones del mercado.

Las expectativas de negocio acompañan...

El liderazgo europeo de IAG en bolsa coincide con la mejora de previsiones que no paran de impulsar al sector aéreo. Los últimos en subirse al carro fueron los economistas de JP Morgan, que creen que hay margen para que las aerolíneas europeas eleven sus previsiones de beneficios en el arranque de 2023. De hecho, ya espera un cuarto trimestre sólido en resultados gracias al empuje de la demanda acumulada.

La propia aerolínea irlandesa Ryanair elevaba sus previsiones de beneficio hace un par de semanas. En concreto, Ryanair prevé ganar este año entre 1.325 y 1.425 millones de euros, frente a su proyección inicial de obtener un beneficio neto de 1.200 millones de euros, lo que ha supuesto un espaldarazo en toda regla para el sector aéreo.

A nivel de negocio, las previsiones de Meliá también son halagüeñas. En una entrevista concedida a la agenda Efe, el consejero delegado de Melia Hotels International, Gabriel Escarrer, cree que la compañía conseguirá en 2023 cifras de ventas semejantes e incluso superiores a las de antes de la pandemia, en 2019, con mayor intensidad en el componente vacacional, aunque se va recuperando también el turismo de congresos.

En el primer trimestre de 2023, con datos de la primera quincena de enero, "estamos bastante cómodos", señala Escarrer, que, no obstante, se muestra prudente por las múltiples incertidumbres que tenemos. Y precisamente los datos de estos tres primeros meses del año serán los que marquen la evolución del conjunto del ejercicio, que "salvo catástrofe" puede quedar en cifras similares o ligeramente superiores a las de 2019. La recuperación es más evidente -añade- en el componente vacacional, sobre todo en categorías superiores, al tiempo que mejoran las perspectivas para el turismo MICE (congresos, incentivos, eventos...).

En cuanto a 2022, el responsable de Meliá explica que el ejercicio  fue de menos a más; tras un primer trimestre "nefasto", en el segundo las cifras fueron ligeramente superiores a las de antes de la pandemia, el tercero fue "espectacular" y el último del año, "muy bien".

Por su parte, Amadeus y Aena ya han anunciado que, se quitarán deuda, síntoma de buena marcha. En concreto, Amadeus amortizará el próximo 2 de febrero, con un año de antelación, un bono de 750 millones de euros. 

En el caso de Anea, ha reducido en nueve meses su pasivo en 993 millones de euros y ha pasado de perder 60 millones al cierre de 2021 a ganar 500 millones al cierre del tercer trimestre de 2022. Y eso le ha llevado, tal y como desveló en la presentación de su último plan estratégico hasta 2026, a la recuperación del dividendo en las mismas cantidades fijadas antes de la pandemia. Además, Aena presentó el pasado 11 de enero las estadísticas de tráfico de los aeropuertos españoles de diciembre, en las que los niveles de tráfico se situaron ligeramente por debajo de los niveles pre-pandemia, pero mejoraron levemente respecto a los meses precedentes.

... y la macro también

La mejora a nivel macroeconómico de los últimos meses ha impulsado a este tipo de valores en bolsa muy ligados al ciclo. El mercado, a nivel general, está sobreponderado en este comienzo de año al sector turístico en bolsa tras la mejoras de las perspectivas de crecimiento y la ralentización de la inflación.

El paro de la eurozona se mantuvo estable en noviembre respecto del mes anterior en el mínimo histórico del 6,5%, con España a la cabeza del desempleo, con una tasa del 12,4%.

La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro se situó en el tercer trimestre de 2022 en el 13,2%, dos décimas por debajo del nivel correspondiente a los tres meses anteriores, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en diciembre en el 9,2%, lo que implica una bajada de nueve décimas frente al 10,1% de noviembre, según la información preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que señala a España como el país de la eurozona donde los precios subieron con menor intensidad, con un 5,6%.

El crecimiento de la actividad del sector servicios español se aceleró el pasado mes de diciembre a pesar de la inflación, lo que permitió a las empresas seguir creando empleo en el sector, según el índice de gestores de compra (PMI). En diciembre, el índice PMI del sector servicios de España aumentó hasta los 51,6 puntos desde los 51,2 del mes anterior, lo que representa su mejor lectura desde el pasado mes de julio.