La noticia la dió ayer el Ministerio de Econmía: queda anulada la OPV de Loterías y Apuestas del Estado . Una colocación en bolsa - la mayor en la historia de España- en la que se esperaba obtener hasta 7.000 millones de euros de ingresos. Una decisión que, según el ejecutivo,se debe a la situación de los mercados.

Un día después comienzan las interpretaciones. La ausencia de demanda de inversores institucionales, que no estaban dispuestos a tomar posicones al precio inicialmente ofrecido, ha sido la más extendida. Sin embargo, la
comunidad de Estrategias de Inversión da una valoración más: la que afectaba al sector financiero.  Reconocen que era la salida "más jugosa" de este año - ni Bankia ni Banca Cívica-  era la joya de la corona y mucha gente tenía inquietud por contratar. "Si hay una compañía que da dividendos mensuales, precio atractivo, es segura y  su factor cíclico es cero,¿Cuál es el problema? La liquidez.

Los usuarios reconocen que las prioridades de los bancos - mediante la emisión de pagarés - está en captar liquidez. Y ahí Loterías les quitaría mercado.     Las entidades financieras se encuentran más preocupadas por captar sus fondos y no les interesa sacar una OPV que compite directamente con sus productos de pasivo.

Si quiere ver el informe completo, pinche aquí