El vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha asegurado hoy que con la suspensión de la oferta pública de venta (opv) de Loterías y Apuestas del Estado se han "esfumado" unos ingresos para el Estado equivalentes a siete décimas de déficit público, con lo que se confirma que no se cumplirán los objetivos de estabilidad presupuestaria del Gobierno para 2011.

Iranzo, que ha impartido la conferencia inaugural del 'Foro de Economistas 2011' organizado por el Consejo de Colegios de Economistas de España, ha señalado que el objetivo de la operación "iba a reducir déficit", pese a que, contablemente, la venta de una empresa pública no computa como ingreso no financiero, sino como variación de activo.

Pero esto no se aplicar en el caso de Loterías, a su juicio, ya que se trata de ingresos patrimoniales y hubiera computado como ingreso corriente, para reducir déficit. "Esto ya hace siete décimas de más", ha indicado, asegurando que "difícilmente" se cerrará 2011 por debajo del 7%, frente al 6% previsto por Economía.