Prudencia en los índices europeos ante una semana clave

Las bolsas europeas y estadounidenses afrontan una nueva e intensa semana en la que la macroeconomía, los resultados empresariales y la Reserva Federal (Fed) monopolizarán la atención de los inversores.

Así, y tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE el jueves pasado, este miércoles se reúne el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), del que tampoco se esperan novedades en materia de política monetaria. Es por ello que será la rueda de prensa que tras la reunión realice el presidente de la Fed, Powell, la que realmente atraiga la atención de los inversores.

Además, a lo largo de la misma se darán a conocer tanto en EEUU como en las principales economías de la Zona Euro algunos importantes indicadores adelantados de consumo, como son los índices de confianza de los consumidores; además de  las lecturas preliminares de abril de los IPCs.

A finales de semana, se darán a conocer en EEUU y en las principales economías de la Eurozona las lecturas preliminares del PIB del 1T2021.

“La divergencia económica entre ambas regiones será muy evidente, ya que se espera que la economía estadounidense haya crecido con mucha fuerza durante el periodo, mientras que se estima que la economía de la Zona Euro se haya contraído nuevamente, entrando así otra vez en recesión. La clave de esta diferencia es, en nuestra opinión, el cómo se ha llevado a cabo la primera fase del proceso de inmunización contra el Covid-19 de la población: de forma muy eficiente en EEUU y claramente de manera deficiente en la Europa continental. Aunque no esperamos sorpresas y, por ello, que las mencionadas cifras vayan a tener un impacto relevante en la marcha de los mercados, sí servirán para hacernos una idea del momento por el que atraviesan las principales economías desarrolladas y desde dónde deberán comenzar su recuperación cada una de ellas”, indican los analistas de Link Securities.

En la jornada de hoy se conoce en Alemania de los índices IFO, que evalúan la percepción que de la economía del país y de su futuro inmediato tienen las empresas. Por la tarde, y en EEUU, la publicación de la lectura preliminar de marzo de los pedidos de bienes duraderos, que se espera que hayan recuperado con fuerza tras los descensos que experimentaron en febrero.

Esta semana la temporada de presentación de resultados empresariales alcanza “velocidad de crucero” en Wall Street, donde darán a conocer sus cifras las principales compañías tecnológicas estadounidenses, empezando hoy por Tesla, y siguiendo mañana con Alphabet y Microsoft; el miércoles con Apple y Facebook; y el jueves con Amazon.

Además, en Europa, esta semana la temporada de publicación de resultados comienza a coger ritmo. Así, en los próximos días se conocerán las cifras de importantes compañías referentes en sus sectores de actividad como las farmacéuticas Novartis, AstraZeneca y Sanofi, la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell, Airbus, la química alemana BASF, la holandesa Royal Philips o la finlandesa Nokia.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,209 billetes verdes.

Según le indicaron fuentes a la agencia Bloomberg, los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) esperan una discusión difícil en su reunión de política monetaria de junio acerca del comienzo de la ralentización de su programa de emergencia de compra de bonos (PEPP). Las mismas fuentes dijeron que, mientras la reunión del Consejo de Gobierno del pasado jueves fue calmada y finalizó sin cambios de política monetaria, la reunión del 10 de junio será mucho más complicada y podría ser acalorada.

La agencia señala, además, que hay miembros del Consejo de Gobierno que piensan argumentar que la ralentización del PEPP debería comenzar en el 3T2021, ya que la economía europea apunta a una fuerte recuperación en el 2S2021, lo que mantendría el tamaño total del PEPP en los EUR 1,85 billones actualmente previstos. Otros miembros quieren una aproximación más cauta, que no comprometa al BCE en mantenerse en el límite de dicha cantidad, y dotándole de mayor libertad para responder a cualquier debilidad posterior de la economía

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 1,15%, hasta los 64,68 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 1,05%, hasta los 61,47 dólares.

Las nuevas infecciones por coronavirus en India alcanzaron el lunes un récord por quinto día consecutivo, mientras países como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos se comprometieron a enviar ayuda médica urgente para combatir una crisis que desborda sus hospitales.

Los contagios en las últimas 24 horas ascendieron a 352.991, y los hospitales saturados de Delhi y otros lugares se vieron obligados a rechazar pacientes tras quedarse sin suministros de oxígeno médico y camas.

Italia se ha unido a otros países al imponer restricciones a los viajes desde India para evitar la propagación de una variante de COVID-19 mientras la nación asiática lucha contra un aumento de las infecciones.

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, dijo en Twitter que había firmado una orden que prohíbe a los viajeros extranjeros que han estado en India en los últimos 14 días ingresar al país.

La tasa de infección por coronavirus en Alemania subió el fin de semana a pesar de las restricciones más estrictas, mientras que el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, advirtió que recién a fines de mayo se aliviarían las restricciones.

Alemania está luchando por contener una tercera ola de infecciones, con esfuerzos complicados por la variante B117, más contagiosa, que se identificó por primera vez en el Reino Unido, y por un comienzo relativamente lento de su campaña nacional de vacunación.