Llevamos dos semanas de octubre que podríamos calificar como "de ida y vuelta" en las bolsas europeas, para terminar como al principio... En definitiva, medio mes de lateralidad en los mercados de renta variable occidentales que se han visto acechados por un nuevo cisne negro: el conflicto bélico entre Israel y Palestina.
En concreto, en los que llevamos de octubre los principales índices europeos acumulan variaciones a la baja, pero prácticamente mínimas. A la cabeza de las caídas acumuladas en el mes, el IBEX 35 que se deja un 2% y el viernes perdía la cota de los 9.300 puntos, terminando la semana en 9.233. Siguen al índice español el CAC 40 (-1,8%), el DAX alemán (-1,3%), el EURO STOXX 50 (-0,9%) y el FTSE 100 de Londres(-0,1%).
Niveles clave a corto-medio plazo
Con este cierre de mitad de mes, y un escenario macro más convulso aún que a comienzos de año, la verdad que podríamos hablar de un panorama europeo bastante neutro lateral en las bolsas de Europa desde el lado técnico.
En el caso del IBEX 35, "la situación no ha variado en los últimos meses", señala Diego Morín, analista de IG. "Pese a mayores movimientos en el intradía, el Ibex 35 en su conjunto sigue respetando bastante bien el soporte de los 9.000 puntos, que creo que ese es un soporte de medio plazo bastante interesante y por la parte superior, resistencia en los 9.650. Es decir, rebote, caída, pero bueno, también se aferró muy bien la semana pasada a la zona de los 9.100, donde posiblemente pudo ejecutarse algún cierre de cortos. Con ello, el panorama un poquito más hacia el medio plazo sigue siendo de estancamiento lateral".
"El CAC 40 sigue bastante estancado y con una lateralidad bajista, haciendo máximos decrecientes en la zona de los 7.500 y por la parte inferior en la zona de 6.900, un soporte que se ha respetado en las últimas sesiones, retornando otra vez a una especie de rango que tiene entre los 7.500 y los 6.900 puntos. Hablando más un poquito a medio plazo, hasta que los movimientos intradiarios no quiebren estas dos referencias, seguiremos también con este proceso lateral", cuenta Morín.
"El DAX ha tenido alguna caída mucho más pronunciada que el Ibex 35, lo que pasa es que la zona de los 15.000 sigue siendo también un soporte muy psicológico. A partir de ahí, el mercado ha rebotado otra vez a zonas importantes, pero el tramo principal puede estar variando en torno a 1.200 puntos de rango, pero de momento mientras no quiebre esa zona de los 15.000, también podríamos hablar de lateralidad, aunque es verdad que a vista de gráficos la corrección es mucho más interesante que la el Ibex".
Si miramos al EURO STOXX 50, nos encontramos también con un "movimiento muy parecido al del Dax". En la media europea, "la zona de 4.400 sigue siendo una resistencia importante y por la parte inferior podríamos darle un poquito más de espacio hacia los 4.000 puntos. Creo que puede ser también un soporte importante, que son niveles del pasado mes de marzo. Eso quiere decir que, de momento, también referencias un poquito más cercanas como los 4.100 - 4.200 pueden ser interesantes, pero de momento tampoco tenemos una dirección mucho más concreta en el Euro Stoxx 50".
Finalmente, en el caso del FTSE 100 de Londres tenemos muchos más picos volátiles, es decir, "la situación tiene un triple suelo en 7.200 que vuelve a respetar entre los meses de verano y se aferró bastante bien en esa zona, pero es verdad que la zona de los 7.800 puntos sigue siendo un dolor de cabeza, es decir, la oferta parece ser que está bien posicionada en esa zona. Hablamos de un rango entre los 8.000 y 7.200 puntos, pero donde más se están concentrando las órdenes y las negociaciones es entre los 7.800 y 7.400, ahí es donde el mercado está encontrando mayor estructura".
Ibex y Euro Stoxx: potencial de doble dígito en 2024
En cuanto a la marcha de los índices de cara al próximo ejercicio, los analistas de Bankinter mejoran las estimaciones para el IBEX 35, y apuntan a una cotización del índice español en 10.673 puntos en diciembre del año que viene, lo que supone un potencial del 15,6%. Bankinter mejora el objetivo de valoración "como consecuencia de unas TIRes menos exigentes en bonos y cotizaciones infravaloradas de las compañías que componen el índice".
Las perspectivas son alentadoras de cara al 2024 para el Ibex 35, "a pesar de que el crecimiento esperado de beneficios empresariales se sitúa en -6,2%. Esto se explica por dos motivos: rebajamos la expectativa del bono a 10 años español para diciembre 2024 y una mejora generalizada de los precios objetivos bajo una perspectiva bottom-up", añaden.
En cuanto al Euro Stoxx 50, desde Bankinter esperan que el principal índice europeo alcance un precio objetivo de 4.876 puntos en diciembre 2024, frente a los 5.158 puntos que le daban anteriormente, lo que supone un potencial del 17,9%.
"Este último trimestre del año seguirá teniendo un comportamiento errático de las bolsas, pero será el momento idóneo para posicionarse de cara a un 2024 positivo", cuentan desde Bankinter, que ofrece un potencial de más de un 17% en Europa.