A poco, muy poco, el mercado se ha quedado de poder cantar “Sí, sí, los 12.000 ya están aquí”. Los aires de optimismo que han invadido los mercados han impulsado al selectivo español hasta su más dura resistencia, los 12.000 puntos. Corto pero intenso, así ha sido el baile del Ibex 35 por las alturas en un día en el que los inversores han tenido que centrar su atención en los precios de la zona euro –que suben un 0,2% en el mes de octubre-. Con este escenario, el Dax alemán suma un 2,07%, el Cac 40 repunta un 1,50%, el FTSE100 avanza un 1,63% mientras el Eurostoxx50 lo hace un 1,50%.

Como protagonista del día dentro del selectivo español, Repsol YPF, y no por su comportamiento en bolsa, aunque no se le puede poner pegas ya que ha conseguido repuntar cerca de medio punto porcentual. La petrolera ha centrado tanto la atención de los inversores, accionistas como de los brokers pero, ¿por qué ha suscitado tanta atención? La clave ha girado entorno a las declaraciones que su presidente, Antonio Brufau, ofreció durante el pasado fin de semana: se está estudiando la posibilidad de presentar una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones tanto en Brasil como en Estados Unidos. Las reacciones no se han hecho esperar. Tanto HSBC como Bank of America se han lanzado a aumentar el precio objetivo de Repsol a 16 y 20 euros respectivamente. Pero no todo han sido flores y el tirón de orejas ha llegado de la mano de los accionistas de RBS quienes han rebajado la estimación de dividendo de Repsol para 2009 hasta los 0,85 euros.

Y es que, en plena polémica sobre la cuantía del dividendo de la petrolera, el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luís del Rivero, se ha pronunciado y ha aclarado que “la sociedad ni ha comentado, ni comenta, ni comentará nada que suceda en ningún consejo de administración a las cuales pertenezca”. Unas declaraciones que se producían instantes después de que la constructora presentara sus cuentas al mercado y anunciara unas ganancias de 460,7 millones de euros hasta septiembre. Cifras que han sentado más que bien al mercado y que ha premiado a Sacyr con alzas superiores al 3%.

Pero el buen tono se impone también entre el resto del sector constructor. Son los títulos de OHL los que han conseguido la mayor revalorización al sumar más de un 5%. FCC se sube al carro de las compras al repuntar un 2,85%, Ferrovial ganó un 2,86%, mientras ACS rebotó un 1%.

Brasil continúa entre los objetivos de Telefónica


A Telefónica se le ha escapado GTV, no ha sido suficiente la oferta presentada por la operadora, como señala la prensa, y Vivendi le ha ganado el pulso. Pero esto no puede suponer un varapalo para la compañía y así lo ha querido dejar claro Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría. “Vivendi ha pagado más de la cuenta por GTV y Telefónica cuenta con un plan director muy claro por lo que tratará de buscar otra posibilidad de inversión en Brasil”. Con este escenario, la compañía presidida por César Alierta ha conseguido anotarse una subida del 0,44%.

Números verdes para el resto de pesos pesados, Iberdrola repuntó un 0,78%, BBVA ganó un 1,83% mientras su homólogo Santander avanzó un 1,42%. Del resto del sector bancario, tono mixto. Banco Sabadell se anotó una subida del 0,90%, Banco Popular avanzó un 0,91%, Banesto sumó un 0,88% mientras Bankinter se dejó un 0,40%.

Dentro del continuo… más resultados

Tras anunciar un incremento del 6,1% de su beneficio neto hasta setiembre, Almirall ha terminado la sesión con avances del 0,20%. Un buen tono que ha llegado también para los títulos de Fluidra que logró sumar un 1,95% pese a ganar 4,2 millones hasta septiembre, un 86,1% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Alzas para Inmobiliaria Colonial que ganó un 4,14%, Natracéutical subió un 4,12%. Del lado de los descensos, Bodegas Riojanas se dejó un 3,47%, Española del Zinc perdió un 3,30%, Clínica Baviera cedió un 1,72% mientras Sniace cayó un 1,52%.