Laboratorios Almirall incrementó un 6.1% su beneficio en el tercer trimestre del año, hasta los 140.7 millones de euros. La compañía además alcanzó unas ventas por encima de los 701 millones de euros, lo que supone un 2.4% más que las obtenidas en el mismo período de un año antes. Unas cifras que se vieron alentadas por "el negocio internacional", admite la propia compañía.

El resultado neto normalizado se situó en 127 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,2% respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

Laboratorios Almirall anunció en enero la venta de 13 productos no promocionados de su portafolio en España a la compañía farmacéutica Kern Pharma por un importe de 19,1 millones de euros.

Las ventas del grupo farmacéutico crecieron un 2,4% entre enero y septiembre, hasta sumar 701,3 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 210,3 millones, un 3,3% menos.

La compañía achacó el incremento de las ventas a la estabilidad de las mismas en España, por valor de 401,4 millones de euros, y al impulso recibido por parte de filiales y acuerdos con socios a escala internacional, entre otros, que representan 299,9 millones de euros.

El presidente-consejero-delagado, Jorge Gallardo, destacó que el crecimiento sostenido que muestran las ventas de Almirall durante el tercer trimestre es "un reflejo del progresivo cumplimiento" de los objetivos marcados en su estrategia corporativa y comercial, por lo que mantiene las directrices financieras anunciadas para este ejercicio.

PREVISIONES 2009 Y 2010

El concreto, la compañía prevé cerrar este año con un crecimiento de un dígito porcentual bajo en ventas y resultado normalizado, y de un dígito porcentual medio en Ebit y Ebitda.

Asimismo, mantendrá la política de distribución de dividendos entre un 35% y un 40%, "a menos que la disciplina financiera y/o las necesidades del negocio requieran lo contrario".

Para 2010, Almirall prevé ventas estables a "ligeramente decrecientes", continuando con los esfuerzos para contener costes con el objetivo de mantener el beneficio.

Durante el tercer trimestre de este año, la cartera de los diez productos más vendidos se incrementó en un 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa 450 millones de euros del total de 701,3 millones de euros de ventas netas.