Repsol mantendrá el plan estratégico 2008-2012”, así lo afirmó su presidente,
Antonio Brufau, este fin de semana en una comparecencia en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. El líder de la petrolera se defiende de las críticas de sus dos mayores accionistas, Sacyr Vallehermoso y La Caixa
, que pretenden que se lleve a cabo la venta de activos y no se reduzca el dividendo, como se anunció la semana anterior. A la espera de que se resuelva este asunto, RBS y Credit Suisse ya tienen sus propias previsiones: Ambas estiman un recorte del dividendo hasta los 0,85 euros.

Cabe destacar también que Brufau tiene intenciones de sacar parte de su filial argentina YPF al mercado de valores estadounidense y al brasileño para combatir la deuda que tiene. Más concretamente, se está estudiando la posibilidad de presentar una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones en el Bovespa (Brasil) y en el Nyse (Estados Unidos).

A nivel técnico, Jorge del Canto, analista independiente, considera que Repsol “sigue una clara tendencia alcista”. Según este experto, el primer tirón fue desde los 11,24 euros hasta los 16,95 euros”. Y de superar este último nivel que hace de resistencia, “el valor puede caminar hacia los 20,40 euros”. En cuanto a los soportes, el analista asegura que “no tendremos problemas mientras estemos por encima de los 18 euros”. Por su parte, HSBC ha elevado el precio objetivo de la compañía a 16 euros desde los 15 anteriores, y mantiene su recomendación de 'infraponderar'.