PharmaMar podría recibir hasta otros 150 millones (133 millones de euros) adicionales una vez se produzca el 'aprobado total' por parte de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Adicionalmente, PharmaMar recibirá royalties sobre las ventas netas de lurbinectedina cuyo rango oscila desde el doble dígito alto, hasta un máximo del 30%. Además, PharmaMar podrá recibir hasta 550 millones de dólares adicionales por objetivos comerciales.

PharmaMar recibe 100 millones de Jazz Pharmaceuticals por la aprobación de ZepzelcaTM en EEUU

El 15 de junio de 2020, PharmaMar y Jazz Pharmaceutical anunciaron que la FDA de EEUU había aprobado ZepzelcaTM (lurbinectedina) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad, tras un tratamiento con quimioterapia basado en platino.

Lurbinectedina ha sido aprobado bajo procedimiento acelerado ('Accelerated Approval') en base a la tasa de respuesta y la duración de la respuesta. Esta aprobación permitirá a Jazz hacer que lurbinectedina (ZepzelcaTM) esté disponible comercialmente en EEUU en julio de este mismo año.

 

Lurbinectedina (ZepzelcaTM) es un análogo del compuesto de origen marino ET-736, aislado de la ascidia Ecteinacidia turbinata, donde un átomo de hidrógeno ha sido reemplazado por un grupo de metoxi. Es un inhibidor selectivo de los programas de transcripción oncogénica de los que muchos tumores son particularmente dependientes.

Junto con su efecto sobre las células cancerosas, lurbinectedina inhibe la transcripción oncogénica en macrófagos asociados al tumor, disminuyendo la producción de citoquinas que son esenciales para el crecimiento del tumor. La adicción a la transcripción es un objetivo reconocido en esas enfermedades, muchas de las cuales carecen de otros objetivos procesables.

Análisis técnico 

El analista de Renta 4 Eduardo Faus comenta que la compañía ha realizado un "impresionante primer semestre del año, doblando su cotización y acumulando un 800% de subida desde los mínimos marcados a finales de 2018. Entre 9,2 y 9,8 euros se aprecia un nivel de resistencia relevante, pudiendo ser una buena zona de descanso para el precio, que muestra parámetros excepcionales".

"La zona de 4,5 euros superada hace un mes, lejana en estos momentos, aparece como su principal referencia de soporte. Mantendríamos en el largo plazo y reduciríamos de cara al medio", apunta. Según Faus una buena zona de venta sería los 9-10 euros por acción