PharmaMar: 1º en el año, negativo en el mes y dividendo el 30 de abril

PharmaMar tiene la agenda de la semana completa. Entre lo esperado, la dotación del dividendo a sus accionistas. El próximo 30 de abril hará efectivo su pago a cuenta de los resultados de la compañía en el pasado ejercicio. Esta retribución a los inversores aumenta en un 25% y alcanza los 0,60 euros por acción, es decir 0,486 euros netos tras la retención del 19%. La rentabilidad por dividendo es del 0,64% y mañana es el último día para poder comprar títulos con los que acceder al cobro. 

Por el otro, la compañía sigue mirando al horizonte de las aprobaciones con el buen sabor de boca que dejaba el viernes pasado el hecho de que la agencia reguladora del medicamento australiana la TGA diera el visto bueno a la comercialización del Yondelis, cuyo compuesto es la trabectedina, para el tratamiento de pacientes con liposacoma, el sarcoma de tejidos blandos. Forma parte de su acuerdo con su socio TSA firmado en 2019 para comercializar este medicamente en Australia, Nueva Zelanda, y también en el Sudeste Asiático.

Aunque la compañía espera el plato fuerte que se hace esperar. Algunas fuentes han filtrado que podría alcanzar la aprobación de la Fase III del Aplidín, con el visto bueno de Sanidad en breve, aunque de momento parece que faltan algunos trámites necesarios. Es la impronta final que debería realizar Pharmamar, de recibir el visto para esa última fase,  de cara a poder comercializar el Aplidín, cuyo compuesto principal es la plitidepsina, para el tratamiento del coronavirus, y entrar en el club de tratamientos de Covid-19junto al Remdesivir y la dexametasona. 

En su gráfica de cotización, como si de golf se tratase, completa el podium con un triple empate en el primer puesto con una subida del 31% en el año junto con dos valores más, pero que puede resultar engañosa si atendemos a su devenir bajista en el último mes, con recortes acumulados del 5,33% para el valor, que además recorta desde máximos un 29%, frente a los mínimos del ejercicio desde los que escala un 33,5%. 

Y como decíamos con una volatilidad que le llevaba el pasado viernes a cotas alcistas hasta tocar los 97,5 euros por el tema de Australia con el Yondelis a cerrar a la baja en los 93,20 euros al cierre. Sobre sus posiciones cortas, permanece desde el pasado 8 de abril latente en su capital y al alza la que ha tomado Consonance Capital del 0,73% sobre PharmaMar. 

Análisis cotización Pharmamar


Según nos muestran los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, Pharmamar alcanza una puntuación de 6,5 puntos de los 10 posibles. En modo consolidación, la tendencia es alcista a largo plazo, pero bajista a medio. El momento total, tanto lento como rápido es positivo. Mientras que el volumen de negocio es mixto, a medio plazo decreciente y creciente a largo plazo al igual que ocurre con la volatilidad del valor, que se muestra decreciente a medio plazo y creciente a largo plazo. 

Siguiendo con el análisis técnico, el experto de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca que PharmaMar “mantiene un reducido interés con un goteo constante a la baja, reducida actividad de contratación provocando que sus medias móviles de medio y largo plazo se encuentren a un paso de activar cruce bajista, al tiempo que el precio no consigue rebotar desde niveles de soportes de medio plazo”. 


PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Pharmamar


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.