pharmamar cuarta empresa mas alcista

Farmacia y Biotecnología es un "sector que tiene su propio ritmo y, pese a la corrección del Ibex 35 superior al 16% en 2018, el grupo de compañías que forman este subíndice (pertenecen a Bienes de consumo) consiguió aguantar el pasado año con una revalorización del 3.20%. En lo que va de 2019, el selectivo español acumula un rebote del 7.30%, frente a un aumento del 27% en la capitalización de las 9 compañías de Farmacia y Biotecnología", tal y como indica en su último informe del sector, la analista fundamental María Mira.

Pero si en este ejercicio hay un nombre que resuena ese es el de PharmaMar. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ha tenido un primer semestre de 2019 en el que ha visto como su cotización se aceleraba en el Mercado Continuo.

El pasado viernes, 28 de junio, PharmaMar cerraba el primer semestre del año siendo la sexta empresa del Mercado Continuo por revalorización bursátil. La biotecnológica tan sólo ha necesitado una sesión para escalar dos puestos en este ranking. PharmaMar ha estrenado este segundo semestre escalando dos puestos y es el cuarto valor más alcista del año, con subidas del 74,13%. Y es que, a una hora del cierre de la bolsa hoy, este lunes sus títulos han llegado a subir alrededor de un 5,4% y ha tocar los 1,923 euros, liderando las subidas del Mercado Continuo de la jornada.

 

Hitos del primer semestre de 2019 

Noticias como la reciente venta de su filial Zeltia por 33,4 millones de euros para mantenerse en la línea de una estrategia de concentración en oncología y desinversión en negocios no estratégicos, así como el anuncio de su intención de cotizar en EE.UU. para la entrada de de capital, inversores americanos e institucionales y dar mayor visibilidad de su negocio, han sido aplaudidas por los inversores, que llevaban a la acción a máximos anuales de 2,404 euros el pasado 31 de mayo.

Pero si hay algo clave en el buen hacer de la acción de PharmaMar, han sido los avances clínicos de la empresa. El pasado mes de junio PharmaMar presentaba los resultados en fase II con lurbinectedina para el tratamiento de cáncer de pulmón de célula pequeña recidivante con Zepsyre en el mayor congreso mundial de oncología, ASCO, celebrado  en Chicago. Según la compañía, los "estudios han mostrado una tasa de respuesta global del 35,2% en la población total y del 45% en pacientes sensibles, es decir, aquellos que han sufrido una recaída de la enfermedad en un periodo superior o igual a 90 días, y del 22,2% en pacientes resistentes, es decir, aquellos pacientes que han sufrido una recaída de la enfermedad en un periodo inferior a 90 días".

En el mes de mayo, la biotecnológica del Continuo presentaba resultados del estudio de fase IV “NIMES-ROC” con Yondelis® durante la octava edición del Foro de Cáncer de Ovario en Córdoba.

En el mes de febrero, la filial de PharmaMar Genomica firmaba un contrato con la empresa china HuaSin para la comercialización de su kit de diagnóstico del virus del papiloma humano. 

PharmaMar inauguran el año 2019 con resultados de su ensayo HELIX de fase III con tivanisirán para el tratamiento de la Enfermedad de Ojo Seco y con la opinión positiva por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la concesión del estatus de medicamento huérfano a Zespyre para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico, ambos comunicados en enero.