Pescanova recupera posiciones, aunque lejos de máximos

Pescanova presenta una capitalización en el mercado de 14,5 millones de euros y posee, como mayor activo, el 0,34% de Nueva Pescanova, la compañía que en un 97,5% pertenece a Abanca. Tras la última ampliación de capital ese porcentaje ha quedado relegado en la “vieja” Pescanova, la cotizada a 1,1 millones de euros. Pescanova S.A. es una sociedad de cartera, es decir, no tiene empleados ni pesca, ni elabora o vende productos.

Pero lo cierto es que las buenas noticias de Nueva Pescanova, como así se denomina, repercuten en la cotización . De ahí el buen tono, de recuperación que celebran sus acciones en el último mes. De hecho, Nueva Pescanova ha puesto ya sobre la mesa los datos de su primer trimestre del año fiscal 2021 2022.

Así entre abril y junio de este año, la compañía ha vuelto a los beneficios, con un resultado neto de un millón de euros y un ebitda, un resultado bruto de explotación que alcanza los 18 millones de euros , mientras que las ventas registraron un aumento del 26% para la compañía de congelados.

Ventas que avanzan sustancialmente en Estados Unidos, nada menos que un 69% ya que mantiene acuerdos con algunos de los grupos de distribución americanos como Metro o Costco. Pero también mejorar sustancialmente en países como Francia, Portugal y también en Grecia, también con alianzas en cada país con cadenas de distribución autóctonas.

Avances que también se registran en Oriente Medio y México, con lo que sus ventas fuera de la Unión Europea alcanzan ya el 27%. En España se convierte en la cuarta cadena del sector, y además entra en el ranking de las 40 empresas de alimentación más sostenibles del mundo.

En su gráfica de cotización vemos como Pescanova sube un 5,8% en las últimas 20 sesiones cotizadas del valor, a pesar de las caídas de ayer lunes. En lo que va de año se eleva un 26% en el mercado. De los máximos del año le separan un 46% en el mercado.

Pescanova cotización anual del valor

Mientras la cotizada, que ha pasado por todo tipo de debacles tras la quiebra en 2013, piensa en la puesta en marcha de un plan estratégico para seguir luchando contra Abanca en los juzgados. Recordemos que la dilución desde ese año de la Vieja Pescanova pasa del 20%, después alcanzó el 1,6% y ahora se queda tan solo en el 0,34% de su capital.

Y además se encuentra inmersa en varios procesos judiciales, con provisiones que superan los 31,6 millones de euros debido a la responsabilidad en la quiebra del grupo cuando la presidencia la ostentaba José Mª Fernández de Sousa, que sigue teniendo un 7,5% de la compañía.

De momento parece que el futuro de esta empresa pasa por la comercialización de productos en Bolivia, con la creación de una infraestructura de distribución en aquel país con la idea de superar sólo la pequeña participación que tiene en el capital de Nueva Pescanova.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión colocan, en modo consolidación y con la mejora de un punto a Pescanova, con una puntuación total que alcanza los 6 puntos totales de los 10 posibles para el valor. En la parte negativa nos encontramos con la tendencia bajista a largo plazo y el volumen de negocio decreciente a medio plazo.

Pescanova indicadores premium

En el lado positivo la tendencia es alcista a medio plazo, el momento total, tanto lento como rápido, es positivo para la cotizada, el volumen a largo plazo es creciente y la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud, es , en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, decreciente para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.