Atrys Health, compañía española que brinda servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión y pionera en los ámbitos de la telemedicina y de la radioterapia de última generación, ha anunciado sus resultados para el primer semestre de 2021.

En un ejercicio condicionado todavía por la pandemia, el perímetro ampliado de la compañía tras las tres adquisiciones formalizadas en 2020 (ITMS, Axismed e ICM) le ha permitido multiplicar por cinco su facturación respecto al segundo semestre del año pasado, pasando de 8,34 a 41,7 millones de euros. Por su parte, el EBITDA ajustado de gastos no recurrentes se ha multiplicado por seis en el mismo periodo: de 1,78 a 10,63 millones de euros.

A nivel proforma agregado, contemplando el impacto a ejercicio completo de las adquisiciones que Atrys ha llevado a cabo en lo que llevamos de 2021, la cifra de negocio de la compañía se sitúa en 85 millones de euros, y el EBITDA ajustado en 22,2 millones, lo que supone un aumento del 34% respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, entre los meses de enero y junio, Atrys ha completado cuatro nuevas adquisiciones: la del grupo oncológico portugués Lenitudes, referente en diagnóstico por imagen y radioterapia; la suiza Radio-onkologie Amsler, que opera también en el ámbito de la radioterapia de alta precisión; el grupo de prevención de riesgos laborales Aspy, sobre que el que llevó a cabo una exitosa OPA respaldada por el 99,75% de su capital; y la firma portuguesa de diagnóstico genético y medicina predictiva y preventiva Genetyca ICM. Tras estas operaciones, Atrys genera el 25% de sus ventas fuera de España, a través de su presencia en Portugal, Suiza, Chile, Brasil, Colombia y Perú.

El fuerte crecimiento inorgánico experimentado por la compañía, alineado con su plan de negocio pero que implica unos elevados costes no recurrentes, ha dado pie a una pérdida neta de 3,3 millones de euros en el primer semestre de 2021. En su transcurso, Atrys ha sido capaz de conservar una robusta posición financiera, con una ratio de Fondos Propios sobre Deuda Financiera Neta de 2,1x, y una sólida posición de liquidez, con vencimientos de más del 72% de su deuda a partir de 2025.

A nivel bursátil, desde su salida a bolsa en 2016, la acción de Atrys se ha revalorizado en un 525% en un periodo en que las acciones del IBEX 35 han subido solo un 3,8%, y su capitalización se ha multiplicado prácticamente por cuarenta, pasando de 16 a 626 millones de euros 1.

Para Santiago de Torres, Presidente de Atrys, “estos resultados nos sitúan en una rampa de lanzamiento inmejorable para nuestra salida al mercado continuo en los próximos meses. En la primera mitad del año, no solo hemos registrado un desempeño financiero récord, sino que también hemos conformado una red de centros de radioterapia oncológica de alta precisión de referencia a nivel europeo, con 11 aceleradores lineales repartidos por España, Portugal y Suiza, e incorporado la red de 234 delegaciones de Aspy, desde la que brindamos servicios de diagnóstico y medicina preventiva a más de un millón de pacientes al año”.

“En los próximos meses, nuestra estrategia se centrará en dar continuidad a nuestro crecimiento en Europa, en automatizar todavía más nuestra actividad diagnóstica de la mano de la inteligencia artificial, en mejorar nuestra gestión de datos y en introducir nuevos servicios de teleconsulta o monitorización de crónicos, entre otros”, ha añadido de Torres.

Acuerdos con operadores del sistema sanitario

Atrys sigue acreditando su capacidad de suscribir acuerdos con operadores del sistema sanitario de todo el mundo. El pasado mes de septiembre, la compañía anunció la construcción en Madrid de una nueva sede del Instituto de Oncología Avanzada (IOA) en colaboración con Sanitas, al que las dos entidades destinarán 10 millones de euros y que brindará atención integral a personas con cáncer –incluida la radioterapia de máxima precisión, que permite reducir los tratamientos convencionales de 35 a 5 sesiones, y de 7 a 1 semana.

Atrys también suscribió en septiembre un acuerdo de colaboración con Lusíadas Saúde, uno de los principales grupos sanitarios de Portugal, para llevar a cabo tratamientos de radioterapia de última generación en el hospital CLISA de Lisboa. Esta misma semana, Atrys ha firmado una alianza con la Fundación Champalimaud, una de las más reconocidas a nivel mundial en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, para la realización conjunta de procedimientos diagnósticos y terapéuticos avanzados con enfoques no invasivos.