enric rello CFO de Oryzon

La volatilidad es una característica de la mayoría de las empresas biotecnológicas. Oryzon ha tenido históricamente una importante volatilidad, con picos importantes de hasta 5 euros y con valles de 2,5 euros por acción. Ante esto, tenemos muy en cuenta a todos nuestros accionistas y nos preocupa proteger sus intereses, de ahí que nuestro principal mecanismo para apoyar una positiva evolución de la acción consista en la confianza que tenemos en que, con los datos clínicos que presentaremos en los próximos meses, de ser positivos, el mercado reconocerá la creación de valor que aportamos en el campo médico en enfermedades graves. Mientras los fundamentales económicos y científicos se mantengan positivos, como en ocasiones anteriores, estamos esperanzados de que el valor se recupere y sea reconocido acercándose de forma progresiva a las expectativas que indican los analistas.

En este sentido, existen informes nacionales e internacionales que dan un potencial elevado a la acción, con independencia del máximo y el mínimo que puedan presentar los distintos analistas (por ejemplo Invest Securities da un potencial de valor de 8,4 euros por acción y una recomendación de compra en su informe de octubre 2019, y Luis Navia estableció un potencial de 10 euros por acción en su informe de septiembre 2019). Otra cuestión es si ese potencial lo reconoce el mercado, o cuando lo va a reconocer, que confiamos en que lo hará pronto.

Observando el comportamiento histórico de la acción de Oryzon, en la que el cierre de ejercicio pasado fue de 2,16 euros, que este año ha alcanzado un máximo anual de 4,46 euros en el mes de mayo y que actualmente se sitúa en torno al 2,5 euros, Oryzon es una inversión con un importante nivel de riesgo pero con un alto potencial de rentabilidad. Por ello, y teniendo en cuenta que cada inversor tiene una estrategia de inversión distinta -algunos cortoplacista, otros de mantenimiento de cartera, unos invierten con fondos disponibles, otros pueden invertir bajo endeudamiento-, la decisión de entrada depende del perfil de cada uno.

No obstante, en caso de invertir y no estar acostumbrado a valores que presenten esta variabilidad, hay que invertir, pero ajustándose a la cartera en un volumen acorde al nivel de riesgo, lo que permitirá al inversor una diversificación del riesgo de tal forma que en el momento en que decida salir, si el valor se encuentra en posiciones alcistas pueda incrementar la rentabilidad de la cartera sobre la media, y en el caso de que decida vender en posiciones de retroceso del valor y no pueda esperar a cambios de ciclo, que no le perjudique significativamente. Además, en este sentido, algo clave es el grado de liquidez de la acción de Oryzon, puesto que ello permite deshacer la posición y se sitúa alrededor de 6 meses, lo que no es un mal indicador. Pero el mercado es soberano y actúa libremente en la formación de precios y volúmenes. En unas ocasiones unos inversores pueden recoger beneficios y otros, con las fluctuaciones y variabilidad del valor, incurrir en pérdidas, pero si estudiamos la evolución histórica de los últimos tres años, se han recuperado posiciones posteriormente con lo que de no haberse deshecho las posiciones no se han consolidado pérdidas.

Por otra parte, la compañía hace un gran esfuerzo de divulgación y transparencia, comunicando todos sus avances médicos relevantes en foros científicos de prestigio y a través de las correspondientes notas de prensa. La cobertura mediática en prensa está altamente recogida para una compañía del tamaño de Oryzon, y la divulgación en general es seria. Recordemos que investigamos nuevos fármacos para enfermedades muy importantes en las que las personas que las sufren no tienen, hoy por hoy, un remedio, por lo que en toda comunicación debemos ser muy prudentes y respetuosos con los pacientes, cualquiera de nosotros o alguno de nuestros familiares más próximos podría padecerla, y nos gustaría que se tratase lo más acertadamente posible.

Vamos a continuar con un esfuerzo importante de difusión, pero probablemente, a día de hoy, el desalineamiento entre precio por acción y noticias sobre avances científicos, no se debe tanto a problemas de comunicación, sino a aspectos más genéricos de retirada de fondos de renta variable a renta fija, movimientos de inversión entre diferentes sectores económicos ligados a retraimiento económico, posicionamiento de fondos generalistas en valores tradicionales, y en algunos casos a recogida de beneficios en momentos en que la acción ha superado los 4 euros y no ha roto definitivamente el techo de 5 euros.

En cualquier caso, Oryzon se encuentra correctamente dimensionada tanto en recursos humanos como técnicos y con la última ampliación de capital por importe de 20 millones de euros se encuentra con recursos financieros adecuados. Es por ello que, respecto a la financiación de los proyectos, Oryzon dispone de fondos suficientes para el desarrollo de sus fases más avanzadas sin tensiones hasta la segunda mitad de 2021. El modelo de negocio se fundamenta en la financiación de los proyectos, en mayor medida, con aportaciones de capital, razón por la que Oryzon adoptó en 2015 una decisión de cotización en el Mercado Continuo español, y con autofinanciación procedente de ingresos obtenidos con licencias de productos en fases de desarrollo. El riesgo del modelo radica principalmente en un riesgo tecnológico (avance de las moléculas) y un riesgo financiero (disponibilidad de fondos para progreso de proyectos), pero el inversor no especializado, en algunos casos, no percibe en una ampliación de capital una creación de valor ligada a la disminución de la tasa de riesgo financiero del proyecto, sino tan sólo el efecto de dilución, con lo que al no percibir ambas caras de una misma moneda interpreta de forma distinta a como lo hacen los inversores especializados sectoriales.

Además, el modelo de negocio de Oryzon actualmente no está enfocado en una comercialización directa, sino a licenciar nuestros fármacos a multinacionales farmacéuticas o biotecnológicas de mayor tamaño, quienes finalizan la investigación, realizan el lanzamiento de los productos y la comercialización, para los que en el modelo de negocio de Oryzon se espera recibir cobros a la firma de los contratos, por hitos alcanzados y finalmente royalties sobre la comercialización. Por ello, en datos financieros, la cifra actual del EBITDA es acorde con la especificidad de nuestro modelo de negocio, en la fase de desarrollo en la que nos encontramos, con un periodo de maduración de nuestros productos a largo plazo, y sin recurrencias desde la perspectiva de ingresos.

A todo ello hay que añadir que Oryzon cuenta con el complemento de las subvenciones y ayudas a sus investigaciones. Las ayudas públicas más relevantes proceden de programas EUROSTAR y RETOS, que apoyan el proyecto internacional de investigación colaborativa de Oryzon a través de los diferentes ensayos clínicos en marcha.

La compañía viene informando sobre los resultados preliminares de los ensayos clínicos en marcha en diversas conferencias clínicas internacionales de prestigio durante el presente año, en concreto ha reportado resultados positivos del ensayo REIMAGINE, que evalúa vafidemstat en el tratamiento de la agresividad en enfermedades psiquiátricas, en el congreso CINP en Octubre, así como datos iniciales prometedores de los ensayos ALICE y CLEPSIDRA, que evalúan iadademstat en leucemia mieloide aguda y cáncer de pulmón de célula pequeña, respectivamente, en el congreso EPA-2019 en Junio y ESMO-2019 en Septiembre. La compañía tiene previsto presentar datos adicionales de ALICE en diciembre en el congreso ASH 2019 y en junio de 2020 en el congreso ASCO 2020, donde también tiene previsto presentar resultados de CLEPSIDRA. En cuanto a vafidemstat, la compañía prevé presentar en el congreso AD/PD 2020 en abril de 2020 resultados de vafidemstat en el tratamiento de la agresividad en Alzheimer (ensayo REIMAGINE-AD) así como datos de 6 meses del ensayo europeo ETHERAL, que evalúa vafidemstat como tratamiento para el Alzheimer, y espera presentar datos de 6 meses del ensayo ETHERAL en EEUU (ETHERAL-US) en julio de 2020 en el congreso AAIC20.

En la actualidad Oryzon tiene también un ensayo clínico en marcha en esclerosis múltiple. El estudio SATEEN (SeguridAd, Tolerabilidad y Eficacia de un enfoque EpigeNético para el tratamiento de la esclerosis múltiple), es un estudio de Fase IIa aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, para evaluar la seguridad y la tolerabilidad de vafidemstat (ORY-2001) en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) y esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP). Este estudio, que ha completado ya el reclutamiento de pacientes, se lleva a cabo en diferentes hospitales en España.

Acceda al encuentro digital al completo de Oryzon, que protagonizó el pasado 16 de octubre su CFO, Enric Rello.