En el primer semestre Applus registró un crecimiento orgánico de ingresos del +8,6% frente al mismo período de 2021 (por encima de lo esperado), impulsado por la tendencia global de transición y crisis energética. Asimismo, la compañía reiteró su guía para el conjunto del año (con crecimiento de los ingresos orgánicos entre el +5,0% y el +8,0% y una mejora del margen EBITA ajustado de entre +0,30 y +0,40 p.p.).
“Con un capex recurrente/ventas que históricamente se ha situado en niveles del 3,5% y un WC/ventas normalizado del entorno del 3,6% (en línea con el histórico), estimamos que Applus+ genere un flujo de caja libre pre dividendo (sin asumir crecimiento inorgánico) de 155 millones de euros en promedio 2022-2025, lo que supone un FCF yield superior al 15% a precios actuales”, señala Javier Díaz, analista de Renta 4, en una nota.
Además, Applus cotiza a un VE/EBITDA de 4,7x, VE/EBITA ajustado 2022 de 8,1x y a un PER ajustado 2022 de 8,8x, “lo que supone que la Compañía cotiza actualmente con un descuento de aproximadamente el -40% frente a sus múltiplos históricos”, apunta el experto. “Igualmente, sus múltiplos se sitúan entre un -50% y un -60% por debajo del promedio de sus comparables”.
“Si bien Applus ha cotizado históricamente con un descuento entre el -30% y el -40% frente a la media del sector, consideramos que la valoración actual de la compañía descuenta de forma exagerada los riesgos a corto/medio plazo”, cree Renta 4. El principal riesgo sería la no renovación de la concesión de IDIADA (13% de los ingresos totales; 12% del EBITA ajustado), “si bien consideramos que Applus es la Compañía mejor posicionada para obtener de nuevo la concesión (la licitación para la nueva concesión por 20 o 25 años se prevé para principios de 2023)”.
Teniendo en consideración estos factores, “no descartamos que a estos precios Applus llame la atención de algún Private Equity”. Renta 4 reitera su recomendación de ‘sobreponderar’ sobre el valor y le dan un precio objetivo de 12,2 euros (12,6 euros anteriores), lo que supone un potencial alcista de un 80%.
Hoy las acciones de Applus bajan un 0,30% a media mañana hasta marcar 6,75 euros en el Mercado Continuo. Los títulos se dejan algo más de un 14% en lo que va de año, con la capitalización bursátil ligeramente por debajo de los 1.000 millones de euros.