La ampliación de capital de OHL por importe de 199,48 millones de euros ha sido suscrita íntegramente, por lo que no procede la apertura del periodo de asignación discrecional, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  En concreto, durante el periodo de suscripción preferente, que concluyó el pasado 12 de diciembre, se suscribieron 16,61 millones de nuevas acciones, que representan el 99,94% de la ampliación.

Asimismo, durante el periodo de suscripción preferente se solicitaron 143,9 millones de títulos adicionales, que representan el 866,04% del aumento de capital.

A ello se suman 9.567 acciones no suscritas en ejercicio del derecho de suscripción preferente, asignadas mediante un procedimiento de prorrateo por Santander Investment. El porcentaje de acciones adicionales que se adjudicarán a cada solicitante es de, aproximadamente, el 0,006% de las solicitadas.

El grupo Villar Mir suscribió la parte de la ampliación de capital de OHL que le corresponde en virtud de la participación de control del 57,16% que tiene en la empresa, lo que supone una aportación total de 114,02 millones de euros.

La compañía de construcción y concesiones que controla y preside Juan Miguel Villar Mir acomete dicha ampliación para reforzar su balance mediante la emisión de 16,62 millones de nuevas acciones a un precio de 12 euros por título.

Con la ampliación, la primera que OHL aborda en diez años, elevará en un 47% sus fondos propios, hasta los 422,44 millones de euros, con el fin último de potenciar su capacidad de crecimiento y estar preparada para aprovechar eventuales oportunidades de inversión.

En un comunicado, el grupo indica que las nuevas acciones comenzarán a cotizar el próximo 23 de diciembre y considera que el "rotundo éxito" de la operación es una muestra de "la confianza de accionistas e inversores en el futuro de la compañía".

La ampliación, aprobada en el consejo de administración del pasado 26 de noviembre, ha estado dirigida y asegurada por Banco Santander, Société Générale y Calyon.

AMPLIACIÓN DEL 20%

La operación supone un aumento del capital de la constructora del 20%, ya que se ha emitido una acción nueva por cada cinco antiguas. Tras ellas, OHL confía en alcanzar los objetivos de reforzar la estructura patrimonial y los ratios financieros, al tiempo que incrementa los recursos propios y disminuye el peso relativo del endeudamiento financiero.

Junto a esto, la ampliación le permitirá mantener la política de crecimiento del negocio y de inversiones, fundamentalmente en concesiones de infraestructuras y, en su caso, adquisiciones de empresas constructoras fuera de España.

Desde el inicio del período de suscripción preferente, el pasado 28 de noviembre, hasta el cierre de la sesión del 15 de diciembre, la acción de OHL se ha revalorizado un 4,3%, frente a una caída del Ibex 35 en el mismo período del 0,4%.