Lo primero es echarle un vistazo al denominado 'AAII', de la Asociación estadounidense de inversores, para determinar en qué punto se encuentran los inversores.
Los últimos resultados arrojan un sentimiento ligeramente alcista (36%), frente al 32,99% de bajistas, así que los ánimos están más o menos igualados al otro lado del Atlántico. El problema, no obstante, reside en aquellos que se inclinan por marcar la casilla de 'neutral'.Luis Francisco Ruiz, analista de la Zona Premium de Estrategias de Inversión, entonaba aquello de “precaución, demasiada neutralidad” para referirse a marzo del año pasado cuando en una situación similar, de dudas ante el futuro de los mercados, la cosa
terminó con un giro brusco a la baja.

Pero si esta encuesta semanal muestra un 'sentimiento inversor' muy similar, la situación sobre el parqué cambio. Es obvio que los ánimos están caldeados y los amantes de echar mano a la cartera hace mucho que salieron de compras. Las palabras del día 6 de septiembre en el seno del Banco Central Europeo han hecho que la confianza haya vuelto. “El PPO del ratio put-call no ha hecho más que subir”, aseguraba el pasado jueves José Luis Cava, analista independiente de la Zona Premium.¿Consecuencia directa? “La teoría de la opinión contraria”. Luego, las bolsas caerán.

En los últimos tres meses, el Ibex 35 se ha anotado una revalorización del 24% inmerso en el rally que viven los mercados a nivel internacional. “La subida del selectivo español invita a la prudencia”, afirma Nicolás Fernández, analista del Banco Sabadell. El experto ve recorrido hasta la cota de los 8.500 puntos, pero asímismo recomienda “ir reduciendo el riesgo” puesto que a partir de este nivel “hay que empezar a ser mucho más exigente y tener cautela”.


Construcción
No se trata tampoco de tomar esta selección como futura cartera, ni mucho menos, pero lo cierto es que el ladrillo está de moda y vuelve a tirar con fuerza. No hay día en que las constructoras no protagonicen una subida considerable en los últimos tiempos, aunque sobre todas ellas, el 'stock picking' nos lleva a centrarnos en dos: Sacyr Vallehermoso y Metrovacesa.

En primer término, la compañía que cotiza dentro de los 35 grandes ha experimentado una revalorización en el último mes del 41%, primera en el ranking, y muy lejos de la segunda en discordia, Gamesa, con una subida irrisoria a su lado del 23%. “Si bien es cierto que tiene una fuerte resistencia en la zona actual de 1,79, no lo es menos que en precios de cierre ya se sitúa por encima de zonas que aconsejaban mantenerse en el valor”, asegura en su encuentro digital para Estrategias de Inversión Roberto Moro, analista de Apta Negocios. Asegura el experto que Sacyr “objetivos de alza los tiene todos”, así que a corto plazo es mejor no preocuparse. No hay moros a la vista.

La segunda en discordia es Metrovacesa. El gigante de la 'perversión' está detrás de una revalorización que supera el 110% en el último trimestre puesto que ha pasado de cotizar a 0,44 euros hasta los 1,05 euros actuales. Las recomendaciones de las casas de análisis pasan por sobreponderar sus títulos a 1,20 como precio objetivo para Alphavalue a comprar a 1,17 euros en el caso del broker de Carax-Alphavalue.


Energéticas
El Gobierno las sacó a primera fila tras el Consejo de Ministros del pasado viernes cuando aprobó la reforma energética a través de la cual, entre otros aspectos, entra en circulación una tasa de tributación única del 6% para todo tipo de energía. Esto vino seguido de un baño de ganancias aquel viernes y hoy de cierto aire de cambio entre los analistas.

La selección de esta categoría nos dirige también a otras dos compañías entre las que prevalece Iberdrola, aunque sólo sea a tenor de su peso dentro del selectivo nacional. Desde Société Générale, sus expertos aseguran que Gas Natural además es 'compra' a un precio objetivo de 12,5 euros por acción.

“Merece la pena asumir algún riesgo en compañías que han sido muy castigadas en los últimos meses”, asegura Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores. Se refiere, en concreto, a Iberdrola suma un ligero 12% en los últimos tres meses cuando el resto de valores se han dado todo un manjar a costa de la renta variable. “Dentro de un riesgo medio, tanto Gas Natural como Iberdrola nos permitirán obtener una rentabilidad razonable”, afirma López.


El Nasdaq y Apple

Desde la Zona Premium, José Luis Cava advertía de lo peligroso que puede llegar a ser que el Nasdaq 100 haya dejado de encabezar la subida en Wall Street. Cierto es que el Dow Jones de industriales vive máximos que se remontan al año 2007 y que, de momento, toda corrección es casi ridícula en comparación de dónde se encuentran los tres índices americanos. De este índice depende la confirmación de un techo de mercado.

De Apple, la joya de la corona del tecnológico, son conocidas las recomendaciones, pero es necesario que sea incluida en esta categoría. Este lunes superó los 700 dólares cada título de la compañía. Los dispositivos puestos a la venta del nuevo iPhone 5 se han agotado en tan sólo dos días doblando los vendidos de su última edición, 4S. ¿Se le puede pedir el cielo? Eso nunca se sabe, pero con una capitalización de casi 656.000 millones de dólares seguro que lo puede comprar.