Novartis ha comprado un 52% de Alcon a Nestlé por 28.100 millones de dólares, según ha anunciado la farmacéutica suiza. En concreto, Novartis pagará al gigante alimenticio 180 dólares por acción, ejerciendo unas opciones de compra que tenía desde abril de 2008.

Con este acuerdo, Novartis eleva al 77% su participación en la estadounidense Alcon, considerada líder de su sector

Ambas multinacionales suizas han pedido autorización a las autoridades de regulación competentes para concluir la operación, que deberá quedar finalizada de aquí a mediados de año, indicó por su parte Nestlé.

En la primera etapa de su estrategia por hacerse con Alcon, Novartis compró el pasado abril a Nestlé el 25% de su participación en una operación que en ese momento alcanzó los 11.000 millones de dólares.

Novartis adelantó además hoy su intención de tomar el control total de la firma Alcon a través de una operación de fusión-absorción del 23% del capital restante.

Para ello, la farmacéutica helvética ofrece 2,8 de sus acciones por cada título restante de Alcon, lo que supone una prima del 12% con respecto a la cotización bursátil de ese título y que requeriría que desembolse 11.200 millones de dólares adicionales (7.800 millones de euros).

La cartera de productos de Novartis y Alcon se complementan adecuadamente y cubren el 70% del sector oftalmológico, indicó la primera.