Estas cinco patentes están relacionadas con tecnologías destinadas a mejorar la transmisión de datos y voz, con innovaciones en la configuración de las antenas que mejoran el rendimiento y ahorran espacio, lo que permite terminales más pequeños y compactos. Según la compañía, estas innovaciones patentadas son "importantes para el éxito de Nokia", ya que permiten mejorar el rendimiento de los productos y su diseño.

El gerente de Patentes y Licencias de Nokia, Paul Melin, destacó que la empresa ha sido "el líder en el desarrollo de muchas tecnologías clave en los dispositivos móviles". "Hemos tomado esta decisión para proteger los resultados de nuestro desarrollo pionero y para poner fin al continuado uso ilegal de la innovación de Nokia", agregó.

En las últimas dos décadas, Nokia ha invertido aproximadamente 40.000 millones de euros en investigación y desarollo (I+D)
y ha construido una de las carteras de derechos de propiedad intelectual más grandes y amplias de la industria, con más de 11.000 patentes.

Por este motivo, la empresa destaca su liderazgo mundial en el desarrollo de dispositivos de mano y tecnologías de comunicación móvil, que está demostrada también con las sólida cartera de patentes de Nokia.

El fabricante de móviles finlandés Nokia ya presentó el pasado 29 de diciembre una nueva demanda contra su rival en la que acusaba a la compañía liderada por Steve Jobs de violar siete de sus patentes. También en el mes de octubre, la compañía finlandesa demandó a Apple al considerar que el iPhone infringía varias de sus patentes.

Por su parte, Apple respondió a comienzos de diciembre lanzando su propia contrademanda, donde acusaba a Nokia de infringir trece de sus propias patentes. En un comunicado, el vicepresidente y abogado general de Apple, Bruce Sewell, aseguró que otras compañías deben competir con Apple "inventando sus propias tecnologías" en vez de "robar la suyas".