Esta capitalización representa el 0,28% de la capitalización total del Ibex 35 que alcanza los 610.270 millones de euros. Una de las condiciones que debe cumplir una compañía para formar parte del Ibex 35 es tener un valor de mercado que supere al 0,3% de la capitalización media del índice durante el período analizado, que normalmente son los últimos seis meses ya que el Comité Asesor Técnico se reúne dos veces al año. Este aspecto lo incumple ahora mismo DIA.

Además, el grupo de expertos que forma parte del comité del IBEX 35 también exige que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período. En caso de que estos dos aspectos se incumpla, la compañía elegida debería situarse entre las 20 compañías con mayor capitalización de la bolsa española.

Antonio Zoido, presidente de BME.

También es importante que la compañía tenga volumen y liquidez, es decir que su capital flotante en bolsa (‘free float’) sea de, al menos, entre el 40% y el 50%. En ese caso, el coeficiente a aplicar sobre el total de títulos de la empresa para la ponderación del valor en el Ibex será del 80%. Además, el comité considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, considera aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

Entre las compañías que cumplen estos requisitos se encuentran algunas como NH Hoteles, MásMóvil, Ence, BME, Catalana Occidente, Zardoya, Gestamp y FCC. “No anticipamos cambios en esta reunión. El análisis de datos durante el período de control muestra que NH Hoteles, MásMóvil y Ence tienen volúmenes negociados superiores a los de algunos componentes del Ibex como Viscofan, Indra o Técnicas Reunidas”, apuntan los analistas de Bankinter.

Los expertos de la entidad explican, sin embargo, que “el volumen de NH Hoteles está influido por la OPA lanzada por Minor y, por tanto, no se cumpliría con las condiciones de calidad del volumen”establecidos por el Comité. MásMóvil, no cumple con el requisito mínimo de capitalización para poder formar parte del Ibex y los volúmenes de Ence son superiores pero por un margen muy estrecho. Además, las reuniones de marzo y septiembre se consideran de seguimiento y, por ello, los cambios suelen producirse de junio a diciembre”.

El proceso de compra de la tailandesa Minor sobre la hotelera que lidera Ramón Aragonés ha impulsado el volumen que mueve NH hasta el extremo que supera en un 50% al volumen que tiene Viscofan.

Viscofan, Indra Técnicas Reunidas tampoco cumplen el requisito de tener una capitalización bursátil ponderada superior al 0,3% sobre el valor del Ibex 35, que en estos momentos se sitúa en torno a los 1.800 millones de euros. El analista de XTB Rodrigo García, en declaraciones recogidas por EFE, apunta que compañías como Catalana Occidente, Gestamp, FCC o Zardoya Otis seguirán a la espera para entrar en el Ibex 35 aunque abre la puerta a alguna posible “sorpresa”.

MásMóvil amplía su ‘free float’ con el objetivo de pasar al Ibex

Los directivos de MásMóvil colocaron un 2,4% del capital de la operadora de telecomunicaciones el pasado 18 de mayo por 57 millones de euros entre inversores cualificados. Las acciones vendidas proceden del vencimiento el pasado 9 de mayo del plan de opciones para la cúpula de la compañía. Con esta operación, el capital que cotiza en bolsa de MásMóvil pasa del 35,6% al 38%.

 

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

 

Entre las compañías con alta capitalización del parqué español pero con bajo volumen figuran algunas extranjeras que están listadas en otras bolsas como Airbus, Bayer o Coca-Cola European Partners. Entre las compañías que figuran en las quinielas para dar el salto al Ibex 35, la que mayor valor en bolsa tiene es la constructora FCC con 4.720 millones de euros, seguida de Catalana Occidente con 4.344 millones, Zardoya Otis con 3.778 millones, Gestamp con 3.683 millones, NH con 2.467 millones, BME con 2.366 millones y MásMóvil 2.026 millones. Ence capitaliza 1.948 millones, la única por debajo de los 2.000 millones de euros.

%%%Configura tus alertas sobre Masmovil|MAS%%%