Los índices del mercado americano continúan subiendo por noveno año consecutivo. Si tomamos como referencia los niveles de suelo de 2009, el Dow Jones se ha revalorizado un 256%, el S&P500 un 280% y el Nasdaq un 453%.  Ese es uno de los argumentos que utilizan los expertos para pensar que puede haber llegado el momento de ver correcciones  pues estamos no sólo ante el ciclo más largo de la historia sino  al que más ha rentado.

Los consumidores están como locos. Prácticamente, nos encontramos con que los consumidores americanos tienen el nivel de optimismo más alto de los últimos 18 años. 

 

Optimismo de los consumidores

 

José Luis Cava, analista independiente reconoce que los consumidores norteamericanos están eufóricos.  Pero ¿esto es motivo para pensar en una recesión? Cuando el nivel de euforia llega a los niveles actuales lo que viene después es una recesión. Estamos por encima de los niveles de la recesión de 2008 con lo que “estamos niveles de optimismo me hacen pensar que estamos a las puertas de una recesión”, reconoce Cava, pero “todavía no”.

A esto se le añade que cada semana sube el nivel de optimismo. Los inversores son optimistas con la subida del S&P 500.  Tal y como se aprecia en los datos de la Asociación Americana de Inversores Individuales, el sentimiento sobre los índices de Wall Street está en niveles muy elevados lo que anticipa que “el movimiento correctivo que hemos visto en las bolsas, va a continuar” y, aunque pueda haber un rebote puntual como el que hemos visto en días previos, a continuación podría haber una caída.

 

Asociación Americana de Inversores individuales

 

En este punto, cabe decir que los hedge funds están todos largos en el S&P500.  Al nivel incluso de enero de 2018.  ¿Recuerdan lo que pasó en enero? Las bolsas del mundo sufrieron a finales de ese mes una gran corrección – firmando la que hasta entonces fue su peor semana en dos años – motivado por un buen dato de empleo que reforzó los temores de inflación y los temores acerca de que la FED aceleraría sus subidas de tipos.

El indicador de alcistas/bajistas de Goldman Sachs adelanta un mercado bajista o cinco años de bajos rendimientos en Wall Street

Por último, el indicador alcista /bajistas de Goldman Sachs está en máximos. Una lectura tan alta de este indicador, como la propia entidad dice, implica un mercado bajista o un período de bajo rendimiento durante los próximos cinco años. “Yo creo que, de las dos opciones que da la entidad, el mercado bajista se producirá en 2019 para entrar en un gran lateral en los próximos cinco años”. Esto evidencia que sí, podemos estar ante un extremo del mercado.

 

Alcistas y bajistas de Goldman Sachs

 

En este contexto, y como colofón, durante los últimos años uno de los motivos que ha llevado a la bolsa americana sus máximos han sido las recompras de acciones.  De hecho, este año se va a hacer un record histórico de recompra de acciones. En este entorno debería ser evidente que, si los insiders están comprando acciones de sus compañías, es porque piensan que el mercado va a subir. Según los datos que muestra TrimTabs,  los insiders han hecho un record histórico de venta de acciones. Se aprecia que los insiders, “como directivos de las empresas, implementan programas de compras de acciones y, como dinero suyo, las venden.  Y además lo hacen cuando el resto compra de forma que el gráfico no se desploma”.  En una base mensual, los insiders vendieron más de 10.000 millones de dólares, la mayor cantidad de cualquier mes de este año y casi la mayor cantidad registrada en un solo mes.

 

Venta de los insiders

 

¿Estos datos son suficientes para pensar en que la recesión se va a dar a corto plazo? Es posible pero sin que se de al tiempo una corrección brusca en el S&P500. Desde un punto de vista técnico,  Ramón Bermejo, analista independiente reconoce que en base a la repetición del patrón que se ha dado en varias ocasiones desde 1927, "podríamos pensar que existe el riesgo de que la tendencia alcista pueda persistir hasta diciembre de 2032. Esto no significa que el mercado tendrá un movimiento lineal, vemos incluso períodos laterales-bajistas de 2-2,5 años de duración pero nada que ver con caídas como las que vimos con la crisis del petróleo, las puntocom o la crisis financiera de 2008-2009. Con lo cual podemos continuar en tendencia alcista. Adicionalmente incluso de que ahora estemos en fase de expansión dentro del ciclo económico, podemos tener períodos como los hemos tenido entre el año 1974-1998 donde hay periodos recesivos".