El multimillonario ruso tiene una participación en DIA del 25% y cuenta con el apoyo de Goldman Sachs, que tiene el 14,5% de las acciones, para retirar a la cadena del parqué. Si alcanzara o superara el umbral del 30% se vería obligado a lanzar una OPA sobre el 100% del capital.

El fondo LetterOne, que controla Fridman, y Goldman Sachs estarían en conversaciones con otros accionistas de referencia de la cadena de distribución para llevar a cabo la operación. La OPA de exclusión supondría tener que ofrecer un precio cerrado a los accionistas actuales, por lo que muchos inversores han aprovechado la oportunidad de entrar en el valor.

“Este rumor podría haber sido el principal catalizador de la subida de DIA. Lo que debemos de meditar es si el mercado ha descontando este rumor y desde cuándo. Tenemos que tener en cuenta que la acción se ha revalorizado un 25% desde mínimos. Dicha subida podría encajar con la posible OPA de exclusión. Entrar actualmente en el valor significa asumir una posición de riesgo dada la volatilidad reinante en el título”, explica Álvaro Giménez-Cuenca, analista de XTB.

 

Fachada de La Plaza de DIA.

 

Un riesgo que también perciben los analistas de Bankinter que ven en DIA la oportunidad de realizar una compra “especulativa”, sólo recomendable para perfiles con poca aversión a la volatilidad. “Por fundamentales, el precio de mercado de DIA ofrece un potencial de revalorización del 20% hasta su precio objetivo de 2,60 euros”, apuntan los expertos de la entidad naranja.

En concreto, el departamento de análisis que dirige Ramón Forcada apunta que “el cambio de dirección y la entrada en el consejo de personas con experiencia de gestión en el sector nos hace pensar que contribuirán a mejorar la gestión de DIA en un nuevo plan estratégico que se presentará en octubre. Stephan Ducharme es experto en controlar los costes para hacer frente a la presión en precios, con lo que podríamos ver una reversión de la senda descendiente de beneficios” o la opción de que Fridman lleve a cabo la OPA de exclusión son dos escenarios positivos para los accionistas.

Bankinter destaca el perfil de los nuevos consejeros nombrados por Fridman Stephan Ducharme, presidente de X5 Retail Group, el llamado Mercadona ruso, y Karl-Heinz Holland, ex consejero delegado de Lidl.

Desde SelfBank, el analista Felipe López-Gálvez explica que “el mercado no debería tener fe ciega en una OPA, ya que no descartamos que la operación sea todo lo contrario, es decir, que se decidiese llevar a cabo una ampliación de capital. La compañía se ha mostrado muy volátil en los últimos tiempos, y no puede descartarse que las subidas de hoy sean flor de un día, como ya vimos el día de su presentación de resultados”.

A nivel técnico, el analista independiente Ramón Bermejo comenta para Estrategias de Inversión que “DIA puede configurar una figura alcista de hombro-cabeza-hombro invertido y que tiene como objetivo teórico mínimo los 2,93 euros por acción”. Este precio le daría un potencial de subida del 31%.

Barata, generosa y con potencial… pero con bajistas

El consenso de los analistas sigue confiando en la remontada bursátil tras un año en el que DIA ha llegado a acumular un retroceso cercano al 50%. Tras las subidas de estas dos últimas sesiones el retroceso en lo que va de 2018 se queda en el 44%. En concreto, Reuters recoge que la media de los analistas sitúan su precio objetivo en los 3,16 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 41%.

 

 

Con el cártel de mantener sus acciones en la actualidad por parte del consenso, desde marzo las firmas de análisis han ido poco a poco recortando sus estimaciones y retirando recomendaciones de compra coincidiendo con la presentación de los resultados de su primer trimestre. En los seis primeros meses del año, DIA reportó caídas de los beneficios del 88,8% hasta los 6 millones de euros. Unas cuentas lastradas por la pérdida de cuota de mercado de la compañía en España hasta el 7,6%, la reducción de márgenes y el efecto divisas en Argentina y Brasil.

DIA tiene una rentabilidad por dividendo del 8%, lo que le convierte en la segunda compañía del Ibex 25 con mayor retorno de su pago a los accionistas sólo por detrás de Mediaset. Su PER (ratio precio-beneficio) es de 7,9 veces, lo que le convierte en la cuarta compañía del selectivo más ‘barata’ por delante de Banco Santander, BBVA e IAG.

Pese a sus ‘bondades’, DIA se encuentra desde 2015 acechada por los fondos bajistas yen la actualidad las posiciones cortas cuentan con el una participación del 20,85% de las acciones en la cadena de supermercados, en máximos desde noviembre. Los fondos bajistas son aquellos que se ven beneficiados de las correcciones de una compañía en bolsa. Las posiciones cortas toman prestadas acciones de inversores de la compañía, con la idea de que el precio va a bajar y así comprar en un futuro las acciones a un nivel más bajo o devolver a su legítimo dueño los activos. Los bajistas ganan la diferencia entre el precio al que venden los activos y el precio que se pagó para comprarlos.

%%%Configura tus alertas sobre DIA|DIA%%%