francisco reynes presidente de naturgy

Naturgy, la nueva Gas Natural, registró pérdidas por valor de 3.281 millones de euros en el primer semestre de 2018, frente a las ganancias de 550 millones de euros conseguidas en el mismo periodo del año pasado. La cifra se debe al deterioro del valor de sus activos de generación de casi 4.851 millones de euros que la compañía que preside Francisco Reynés anunció el pasado 28 de junio que había realizado en su nuevo plan estratégico, lo que impacta significativamente y de forma extraordinaria en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del año.

Naturgy ha subrayado, no obstante, que los resultados no tendrán "impacto alguno en la remuneración al accionista del período". La compañía liderada por Reynés, que ha comprometido un dividendo de 1,30 euros por acción para este 2018, ha confirmado que el próximo 31 de julio pagará un primer tramo a cuenta de este ejercicio, de 0,28 euros por acción.

"Con este primer pago, ya iniciado el nuevo Plan Estratégico 2018-2022, queremos reafirmar el compromiso de la compañía con una retribución atractiva y sostenible para el accionista, tal como anunciamos hace unas semanas de cara a los próximos cinco años. Además, se trata del primer pago de un total de tres que realizaremos íntegramente en metálico con cargo a este ejercicio”, apunta Reynés en un comunicado.

El beneficio recurrente aumenta un 22%

Sin tener en cuenta el efecto del mencionado ajuste contable, el beneficio neto recurrente en el primer semestre del grupo fue de 532 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente aumentó también un 6% entre enero y junio de 2018, hasta los 2.105 millones de euros.

 

resultados de naturgy

 

La evolución de los tipos de cambio en el semestre tuvo un impacto negativo de 106 millones en el Ebitda, afectando a todas las divisas en las que opera la compañía energética. La depreciación de las divisas americanas (tanto el dólar como los pesos argentino, mexicano y chileno y el real brasileño) han tenido también un impacto de 25 millones en el beneficio neto.

Por otra parte, a fecha de 30 de junio de 2018, la deuda financiera neta de la compañía se situaba en 12.362 millones de euros y el ratio de endeudamiento en el 45%. 

Las inversiones de Naturgy aumentan un 4%

En el primer semestre de 2018, la inversión de Naturgy aumentó un 4%. Las inversiones materiales e intangibles sumaron 1.145 millones de euros, de los que 380 millones corresponden al arrendamiento financiero de dos nuevos buques metaneros.

En este primer semestre, también destacó la adquisición de dos proyectos fotovoltaicos en Brasil, que suponen un inversión de unos 95 millones de euros y una capacidad de 83 megavatios (MW).

Además, en este periodo el grupo completó las ventas del 41,9% restante del negocio de distribución de gas en Colombia por 334 millones de euros, así como del negocio de distribución y comercialización de gas en Italia y de la cesión del contrato de suministro de gas, por 766 millones de euros, generando una plusvalía de 188 millones de euros después de impuestos.

También cerró la venta de una participación minoritaria del 20% del negocio de distribución de gas en España por 1.500 millones de euros al consorcio formado por Allianz Capital Partners y CPPIB.