Naturgy, pendiente de la decisión del Gobierno sobre la OPA y Criteria

En la OPA parcial sobre Naturgy, el gobierno español tiene claramente la primera pero sobre todo la última palabra. Y parece que en Moncloa no hay una opinión unánime sobre qué hacer en este caso. A pesar de que IFM, el fondo australiano sigue apostando por su permanencia, una de las grandes dudas, y por su compromiso con la compañía a largo plazo, el gobierno entiende que es una decisión que atañe a una empresa estratégica, que de producirse llevará a la Naturgy a estar controlada por fondos de inversión. 

La incertidumbre por tanto sobre la decisión permanece, analizando pros y contras mientras los grandes accionistas de la compañía, en especial Criteria parece, según Ok Diario por ejemplo, que se decantapor el sí gubernamental a la operación, tras el no de los otros dos fondos imperantes en su capital. Eso aclararía su postura: la posible venta de parte de su participación, recordemos que tiene el 24,8% del capital de Naturgy que excede lo presentado por la OPA. 

Pero todo pasa por la decisión del gobierno y en ese compás de espera el valor, ya pierde posiciones en lo que llevamos de febrero, en concreto un 2,8 % mientras que sigue siendo uno de los valores que mejor se comporta dentro del Ibex 35 en todo el año, con alzas del 9,2%. Gana terreno en los últimos días, tras las caídas acumuladas en sesiones precedente. Mientras, el último apoyo le llega al valor de la mano de UBS que le otorga, tras iniciar cobertura sobre las eléctricas, un precio objetivo de 24,40 euros por acción, lo que le depara un potencial del 18%. 

Análisis cotización Naturgy

Para el director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, "las correcciones a corto plazo permiten conceder una oportunidad al fondo alcista y probar posiciones largas o compradoras. A nivel gráfico, la primera zona de soporte la situamos entre 20,71 y 20,13, y que es aproximación de la media móvil de 40 sesiones. Más abajo, tendríamos la segunda zona de apoyo comprendida entre 19,22 y 18,87 que es el mínimo intermedio dejado por el precio tras el anuncio de la OPA. Por la parte superior, la primera zona de resistencia, la establecemos se sitúa entre el máximo anual y el máximo de 2020, 22,71 y 22,77". 

Naturgy "alcanza un nivel de soporte importante, como son; (1) la zona de los 20,71 / 20,13 euros y (2) la banda inferior de contratación de un proceso de canalización creciente de medio plazo. Ello permite la recuperación en estos momentos y permite considerar un nuevo ataque a la zona de resistencia comprendida en torno a los 22,77 / 22,71 euros por acción", como nos cuenta José Antonio González, analista de Ei. 


 Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación  

Análisis técnico Naturgy

María Mira, analista fundamental de Ei destaca que “en una comparativa de ratios, a precios de este informe y bajo estimación de resultados 2021 con BPA de 1,28€/acción, el mercado descuenta un PER para Naturgy de 16,7v, con margen, frente a un ratio medio superior para las compañías del Ibex 35. Infravalorada también por precio/ventas, con un múltiplo en torno a la unidad. Descuento también para el múltiplo EV/EBITDA que ronda las 8,29v.La rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios actuales es muy destacable >6,5%”.

Análisis fundamental Naturgy

Y añade además que “en base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo. En síntesis y sin olvidar las incertidumbres a las que se enfrenta el sector, consideramos a Naturgy un grupo rentable, con buena generación de caja, bien posicionada en el mercado y una rentabilidad sobre dividendo-yield a tener en cuenta para carteras de inversión conservadoras”. 

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión  colocan a Naturgy, en modo alcista, con una puntuación total mejora de 8 puntos sobre 10 posibles. En negativo nos encontramos con el volumen a largo plazo que es decreciente y la volatilidad, medida en términos del rango de amplitud, a medio y largo plazo, que es creciente. El resto, favorable con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total lento y rápido positivo y el volumen a medio plazo que se mantiene creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.