Naturgy eleva sus beneficios un 41% en plena subida de las materias primas

La antigua Gas Natural Fenosa alcanzó un beneficio de 1.231 millones de euros en 2021, un 41% más que en 2020.

Naturgy apunta que cumplió con todas las previsiones del año. Los ingresos alcanzaron los 22.130 millones de euros frente a los 15.345 millones del año anterior, lo que supone un aumento del 44,2%. Principalmente como consecuencia de la mayor demanda y precios de la energía en el periodo, con un impacto especialmente positivo en las actividades de gestión de energía.

El ebitda ordinario alcanzó los 3.983 millones de euros en 2021, un 7,2% más que en 2020, apoyado principalmente por la recuperación gradual de la demanda de energía, el aumento de los precios de la energía y el impacto positivo de las posiciones abiertas en la comercialización de gas en los mercados internacionales.

"Los negocios de redes se mantuvieron resistentes, mientras que las energías renovables se vieron afectadas por algunos eventos y ajustes específicos en España. La actividad de comercialización en España se ha visto impactada por mayores costes de aprovisionamiento de gas y precios del pool, especialmente durante la segunda mitad del año", explica la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los costes de reestructuración ligados al plan de salidas voluntarias de empleados en España, y los costes de desistimiento por contratos onerosos de ventas de gas en el último trimestre del año, han sido compensados casi en su totalidad por las plusvalías netas por la venta de CGE Chile, el acuerdo en UFG, y la reversión de la provisión del canon hidráulico 2013-2020 durante el último trimestre de 2021.

La inversión total de Naturgy ascendió a 1.484 millones de euros en 2021, un 16% más que el año anterior. Este aumento se explica principalmente por mayores inversiones en desarrollos renovables en Australia, España y EEUU, así como por mayores inversiones en comercialización y digitalización.

La deuda neta a cierre de 2021 se sitúa en 12.831 millones de euros, lo que supone un ratio deuda financiera neta / ebitda reportado de 3,6 veces frente a las 3,9 veces a 31 de diciembre de 2020. La importante reducción de la deuda neta y desapalancamiento se debe principalmente a la venta la filial de redes eléctricas en Chile y los cobros en efectivo derivados del acuerdo de salida de UFG.

Por otro lado, el repunte y la volatilidad en los precios del gas tuvieron un impacto negativo temporal en el consumo de capital circulante, especialmente en el último trimestre, lo que ha contrarrestado parcialmente la reducción esperada en la deuda neta. Sin embargo, dicho impacto se considera transitorio y se espera que el consumo de capital circulante se normalice en los próximos trimestres.

Durante 2021, la compañía repartió un dividendo total de 1,33 euros por acción en efectivo, incluyendo el dividendo complementario de 2020 (0,63 euros por acción) pagado en marzo así como el primer y segundo dividendo a cuenta de 2021 correspondiente a 0,3 euros y 0,4 euros, pagados en agosto y noviembre de 2021, respectivamente.

Naturgy propondrá en su próxima Junta General de Accionistas un dividendo complementario para 2021 de 0,5 euros por acción, en línea con su política de dividendo de 1,2 euros al año. La energética que preside Francisco Reynés reduce así el dividendo un 9,77% como contempla su plan estratégico hasta 2025.