Naturgy e Iberdrola: evolución en el Ibex 35

Aquí la gran ganadora es Naturgy. La energética que preside Francisco Reynés sube en lo que va de año un 16%  en el puesto número 19 del Ibex y cada vez más cerca de los máximos del ejercicio, a pesar del tropezón del martes. Y también, por qué no decirlo, aderezada por el empuje de la OPA parcial presentada por la australiana IFM y por supuesto, por sus buenos resultados  superando la pandemia es uno de los valores en que más ponen sus ojos los inversores. 

Cotización Naturgy

Al menos hasta que publique sus resultados del primer trimestre la semana que viene,Iberdrola se mantiene en compás de espera. Y el mercado no lo está menos. Se mueve desde comienzos del ejercicio en negativo, con alguna fase ligeramente alcista que no ha podido consolidar en estos cuarto primeros meses de 2021. En concreto en las últimas 20 sesiones el valor cede un 1,5% y desde el pasado 4 de enero baja en la misma cuantía.  Es uno de los valores en zona de nadie del Ibex del que, por la cabeza, se sitúa en el puesto 30, o en el 6º por la cola del indicador.  

Cotización Iberdrola

Para María Mira, en el caso de Iberdrola y “en una valoración por múltiplos sobre resultados , el mercado descuenta un PER de 18,5v para Iberdrola (vs 38v de media entre sus competidoras), moderación también en el ratio PCF (7,5v) y EV/EBITDA controlado, en 9.8v y el mercado paga 1,78v su valor en libros, frente a un múltiplo sobre valor contable medio para sus iguales superior a 4v. La rentabilidad sobre dividendo-Yield no es nada despreciable, 3,6%”.

Iberdrola fundamentales

La experta fundamental destaca que para Naturgy “en una comparativa de ratios, a precios de este informe y bajo estimación de resultados 2021 con BPA de 1,28€/acción, el mercado descuenta un PER para Naturgy de 16,4v, con margen frente a un ratio medio superior para las compañías del Ibex 35. Infravalorada también por precio/ventas, con un múltiplo en torno a la unidad. Descuento también para el múltiplo EV/EBITDA que ronda las 8,29v. La rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios actuales es muy destacable >6,8%”.

Naturgy fundamentales

“En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo. En síntesis y sin olvidar las incertidumbres a las que se enfrenta el sector, consideramos a Naturgy un grupo rentable, con buena generación de caja, bien posicionada en el mercado y una rentabilidad sobre dividendo-yield a tener en cuenta para carteras de inversión conservadoras”, apostilla la analista fundamental de Estrategias de Inversión.

Para José Antonio González, en el caso de Naturgy “asistimos al muy corto plazo a una tímida reacción de las compras, suficiente para superar los máximos de las últimas semanas con un repunte en la actividad de contratación, que permite (1) mantener su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, (2) activar señales de compra en el oscilador MACD y (3) aproximarse a la zona de resistencia significativa proyectada en torno a los 22,10 / 21,86 euros por acción”. 

Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Naturgy técnico

El analista técnico de Estrategias de Inversión destaca que en Iberdrola “ frena el avance de las últimas semanas tras registrar un máximo en los 11,74 euros por acción, freno que puede poner a prueba la viabilidad del importante gap alcista proyectado en torno a los 11,165 / 11,035 euros por acción y que es aproximación tanto a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo como a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”.

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Iberdrola técnico

Y ya con los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión en la mano, comparamos ambos valores. Naturgy obtiene mejor puntuación 7,5 puntos en modo alcista, frente a la recién rebajada Iberdrola, en modo consolidación y con 6,5 puntos de un total de 10 en ambos casos. En ambos casos coinciden en la tendencia alcista en ambas vertientes, en el momento total medio alcista y en la volatilidad decreciente a medio plazo. Sin embargo difieren en el momento total lento, positivo para Naturgy y negativo para Iberdrola. En lo negativo, coinciden en el que el volumen de negocio, en ambas vertientes es decreciente y en la volatilidad a largo plazo que es creciente para Naturgy e Iberdrola.
Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.